El Jardín Infantil puede llegar a ser el lugar favorito de tu hijo, o puede que no se adapte. Lo importante es que interactúe con sus pares, puesto que le servirá para su desarrollo social y normativo.
Lo primero que debes saber es la edad en la que su hijo ingresará a este tipo de establecimiento. Si se trata de la sala cuna, los menores pueden asistir desde el 3° mes de vida. Si entra a un Jardín Infantil, la edad apropiada es desde los dos años.
¿Cómo preparar a mi hijo?
- Es recomendable que los niños participen e interactúen con otros niños antes del ingreso al jardín, y por un período que permita la adaptación con diferentes personas.
- Conversa con él sobre el tema, de manera que manifieste sus dudas y temores.
- Visita familiares con los que no está habituado, para que experimente el contacto con personas desconocidas.
- Es fundamental establece horarios similares a los que tendría en el Jardín Infantil.
- Llevar al pequeño al jardín unos días antes de comenzar las clases, para que el pequeño se familiarice con el lugar.
Factores que lo pueden llevar al llanto
- Uno de los motivos porque un niño no quiere ir al jardín, es por no querer alejarse de su madre y del entorno seguro que lo rodea en casa.
- Le cuesta despedirse de ella, y muchas veces termina llorando demasiado. Lo importante es que al pequeño se le cuente la verdad, por ejemplo, que la mamá no diga que vuelve en seguida cuando no es cierto.
- Otra razón del llanto es porque a los niños les cuesta manejar de manera apropiada sus emociones, o no cuentan con la habilidad para expresarlas adecuadamente; esto lleva a una “manipulación”. Ante esto, Garay sugiere a los padres que muestren una actitud de contención y comprensión, siempre estimulando al niño a asistir al Jardín.
Luego de dejar al niño en el Jardín, Garay recomienda que, los padres se involucren en sus actividades, preguntándole cómo le fue, cómo se sintió; mostrar interés y quizás darle consejos sobre algunos temas. No es bueno sobrecompensarlo, porque esto genera situaciones negativas”.
¿Cuál jardín infantil debo elegir?
- Buena estructuración: que tenga cargos bien organizados y las certificaciones correspondientes.
- Profesionales: que su equipo esté conformado con psicólogos, manipuladores de alimentos, auxiliares, y personal que atienda situaciones de emergencias médicas.
- Infraestructura: debe tener baños adecuados, equipo para establecer una buena higiene, patios que permitan un buen desarrollo espacial de los niños, correcta iluminación, calefacción, entre otros.
- Importancia del espacio: que sea acogedor, seguro y que cuente con materiales didácticos suficientes para lograr los objetivos educacionales.
- Proyecto educativo: tomar en cuenta los objetivos del establecimiento y si éstos se ajustan a lo que quieren los papás.