Toda madre está alerta a las actitudes de su hijo para poder ayudarlo si observa que este pueda estar presentando algún problema o inconveniente que no lo deja expresarse correctamente. Está el caso en el que las madres evidencian que sus hijos suelen ser tímidos para expresarse o interrelacionarse y es allí donde les surge la duda de por qué un niño es tímido.
Si te ha pasado algo similar a lo mencionado anteriormente o conoces de algún caso parecido y quieres saber por qué un niño es tímido, te ayudaremos con la duda, dándote información valiosa sobre el tema para que comprendas con mayor facilidad por qué un niño es tímido.
Cuando un niño es tímido, por lo general se caracteriza por ser tranquilo, callado, temeroso, inseguro, con poca capacidad para expresarse delante de desconocidos y con miedo.
Es por esto que se le llama timidez a un rasgo temperamental que tiende a desarrollar algunos niños, donde no expresan sus emociones y pensamientos con facilidad, se retraen y tratan de no llamar la atención en público.
Por qué un niño es tímido:
Cada individuo es diferente y por consiguiente tienen comportamientos e historias distintas, por ello pese a que numerosos psicólogos han intentado explicar el por qué un niño es tímido no se tiene una teoría concluyente sobre el tema, sin embargo los datos proporcionados por cada especialista nos han permitido tener una idea de por qué un niño es tímido y cada una de las razones que se nombraran a continuación pueden actuar juntas o separadas en cada pequeño:
- Por genética: Algunos estudios indican que la timidez de un niño puede darse por herencia, es decir, que el grado de timidez está relacionado con el grado de sociabilidad de las madres, por ello indican que el comportamiento tímido del niño depende de los factores genéticos y biológicos.
- Factores ambientales: Esto tiene que ver con lo que el niño experimenta en su entorno, en muchas ocasiones el niño observa acciones en el ambiente que prefieren evitar y por ello se aleja de la situación para no salir afectado.
- Apego incorrecto: En muchos casos existe un apego entre padres e hijo que no se crea correctamente, por falta de tiempo, calidad en la relación, entre otras razones. Lo que hace que el niño sea inseguro y presente comportamiento de timidez.
- Interacción con sus iguales: Para algunos niños se les hace difícil interactuar con otros por temor a no ser aceptado o a no aportar algo positivo al contacto interpersonal, por eso evitan tener relaciones con sus iguales, obteniendo como resultado un bajo nivel de contacto social.
- Aprendizaje: Puede ser que un niño tímido no presente habilidades de aprendizajes de manera correcta o que presente interferencia en el desarrollo de esas habilidades, un ejemplo de la interferencia es cuando un niño quiera expresarse ante otro niño pero no lo haga por temor a ser rechazado y es por ello que decide no hablar con su compañero.
- Entre otros.