Los papás son el principal sostenedor emocional de los niños y si no sienten que pueden acudir a ellos, solo aumentará su pánico por las noches.
Todos los niños cuando están dormidos lucen tranquilos y transmiten lo mismo a sus papás. Hacer que los niños puedan dormirse es toda una hazaña para ellos, porque la mayoría se despiertan durante el transcurso de la noche. No sólo se despiertan por hambre, existen otras causas y factores, lo que se convierte en un problema tanto para ellos como para sus papás.
Algunas causas de por qué los niños se despiertan durante la madrugada son:
Los papás deben tener claro que la gran mayoría de las causas que provocan que su pequeño despierte por las noches, son manejables, aplicando ciertas estrategias y siendo constantes y pacientes con ellos.
- Las pesadillas, por lo general lo hacen mostrándose agitados, asustados y llorando. Cuando esto ocurra, dependiendo de la edad del pequeño, los papás deberán actuar de distintas maneras para calmarlo y hacer que se duerma nuevamente.
- Deben explicarle a su hijo cariñosamente que las pesadillas y los sueños en sí, no son reales y que por ende no los pueden dañar.
- La oscuridad, los papás deben entender que es algo totalmente normal.
- El miedo a la oscuridad es producido porque al apagarse las luces, el niño ve todo distinto y puede creer que está en un lugar desconocido.
- El terror, el pequeño, tal vez vio un personaje en la televisión u otro lugar y le causa tanto terror que tiene pesadillas continuamente con él.
- Los papás deben evitar que sus hijos vean programas en la televisión que puedan causarle temor, ya que los niños ahí comienzan a imaginar cosas y a crear a monstruos imaginarios.
Lo que los papás deben saber
- Es completamente normal que los pequeños se despierten por las noches, la mayoría pasan por esto en su infancia.
- Los papás no deben alarmarse y mucho menos afligirse con el pequeño, porque en esos momentos necesitan seguridad.
- También es normal que a veces los niños se muestren con un ataque de llanto que pueda asustar a sus papás, lo importante en esos momentos es solo abrazarlo y tratar de calmarlo.
- Jamás deben mostrarse molestos si su pequeño despierta por las noches, por muy incómodo que esto sea.
- Los papás son el principal sostenedor emocional de los niños y si no sienten que pueden acudir a ellos, solo aumentará su pánico por las noches.
- No se recomienda, que los niños se vayan a dormir con sus papás cuando ocurra esto, porque entonces cada vez que ocurra esto, no querrá dormir solo.
- La idea es que afronten el problema de raíz, si es necesario los papás deben quedarse junto a él, pero en su habitación, hasta que se quede dormido.