Pictionary, un juego de mesa que ayuda a incrementar el vocabulario de los niños

El Pictionary es un juego que despierta la creatividad

Pictionary es un juego de mesa que contribuye a incrementar el vocabulario de los niños, porque les permite aprender nombres de objetos de manera rápida y divertida, pues los obliga a dibujar para poder interactuar con sus compañeros de actividad.

Estudios de International House, ente con sede en Pamplona, España, el pasatiempo ayuda a los chicos aprendan a manejar mejor sus capacidades de percepción porque pueden reconocer su entorno y representarlo mediante símbolos.

«El Pictionary es una herramienta educativa porque permite el uso de dibujos, para maximizar el aprendizaje. Los niños conocerán un nuevo vocabulario y serán capaces de relacionarlo a su forma física», aseguró Clen College, un centro lingüístico.

Beneficios comprobados del Pictionary

El sitio web Psicología Para Niños, que cuenta con especialistas certificados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que el Pictionary favorece a los infantes en múltiples áreas, entre las cuales sobresalen las siguientes:

  • Desarrollo de la creatividad. Los chicos se esmeran en elaborar buenos dibujos para ganar las partidas y eso les permite incrementar su capacidad para diseñar objetos.
  • Diversión garantizada. Los muchachos se sienten felices al interactuar con sus similares en una actividad que involucra momentos entretenidos que incluyen adivinar qué representa cada imagen. Las carcajadas producto de la liberación del estrés los ayudan a disminuir sus niveles de presión.
  • Eleva la autoconfianza. Los infantes consideran que pueden ser capaces de lograr buenas representaciones de sus realidades y por ese motivo, tienden a sentirse muuy seguros de sus decisiones.
  • Imaginación expandida. Pintar contribuye a que los niños puedan liberar todos los pensamientos edificadores en un instante determinado, algo que los ayuda a inventar sus propios mundos que tienden a ser representados de manera orgánica mediante el juego de mesa.

¿En qué consiste el juego de mesa?

«El Pictionary es un juego ideal para aprender nuevo vocabulario. Consiste en tomar una carta y dibujar algo relacionado con la palabra, con el fin de que un compañero de equipo adivine de qué se trata. La idea es que uno de los participantes piense en la palabra y la diga en voz alta. También ayuda a ejercitar la velocidad de pensamiento», explicó Clen College.

Para El País, uno de los medios de comunicación más importantes de España -que cuenta con corresponsales en América Latina, incluido Chile-, Pictionary representa una alternativa para incrementar las capacidades cognitivas de los menores de edad porque les permite «aprender mientras se divierten».

«Si ves que tu hijo estudia haciendo dibujos o garabatos, seguramente está aprendiendo mucho más de lo que piensas. Captar y expresar conceptos e ideas a través del dibujo se ha convertido en una herramienta que mejora la concentración, la capacidad de síntesis y la memoria. Se llama pensamiento visual o visual thinking y en algunos colegios lo ven con muy buenos ojos. Por ese motivo, el Pictionary es sumamente importante», explicó El País, cuya opinión es respaldada por la OPS que llama a los papás a fomentar actividades que permitan el desarrollo psicológico y físico de los niños, mediante la socialización y comunicación.

«Los muchachos descubren cómo iniciar y mantener las conversaciones, además de la forma de expresar sus pensamientos y deseos de una manera que no les genere problemas y les ocasione tener que salir del juego. Pictionary es una forma de comunicación diferente, porque permite expresar una idea de una manera no convencional. Es especialmente importante para el desarrollo de la comunicación de los niños y la alfabetización», indicó 123 Por Mí, espacio digital.


Te puede interesar:

El efecto antiestrés de la voz materna