Padres helicóptero: los pros y los contras

Padres helicóptero

Durante varios años, un término ha estado dando vueltas en los medios audiovisuales e impresos y es padres helicóptero. Estos son padres que sobreprotegen a sus hijos. Esto significa que constantemente se ciernen sobre ellos como un helicóptero para protegerlos de los peligros de la vida. 

¿Esto hace que los padres helicóptero sean particularmente buenos padres o interfieren demasiado con la independencia de sus hijos? 

¿De dónde viene el término padres helicóptero?

El término padres helicóptero, para padres que no reconocen el equilibrio entre cuidar y cuidar demasiado, no es nuevo. El término fue acuñado en 1990 por los psiquiatras estadounidenses Jim Fray y Foster W. Cline, quienes lo utilizaron en su publicación «Parenting with Love and Logic – Teaching Children Responsibility».

Sin embargo, el fenómeno de la sobreprotección no era nuevo en ese momento y el médico austriaco Alfred Adler lo describió como un estilo de crianza mimo ya en 1904.

Adler asume un estilo de crianza que se basa en el cuidado sobreprotector en situaciones en el que el enfoque debe estar realmente en la independencia del niño y la cooperación con otras personas.

Ejemplos de esto son los padres que, incluso cuando son adolescentes, mantienen a sus hijos alejados de sus propias decisiones e interfieren constantemente en sus vidas.

Padres Helicópteros: Las Causas

La mayoría de los padres quieren lo mejor para sus hijos y, lamentablemente, a veces se pasan de la raya.

Nadie nace de una madre o un padre helicóptero, pero las propias experiencias de la niñez y la adolescencia ciertamente juegan un papel importante en la crianza de los propios hijos.

Los padres que fueron severamente desatendidos cuando eran niños a menudo quieren cuidar mejor a sus hijos y no ven cómo están restringiendo severamente su independencia.

Pero, como lo ven los expertos, también está el hecho que la mayoría de los padres solo tienen un hijo sobre el que proyectan sus propias ideas y deseos. Estos son a menudo padres que parecen muy comprometidos, dando la imagen de la familia perfecta al mundo exterior.

Ciertamente, los cambios sociales también pueden verse como una causa adicional, porque en tiempos de alto desempleo e incertidumbre económica, aumenta la presión sobre los padres para que ofrezcan a sus hijos un futuro seguro. Como resultado, algunos padres piensan que tienen que planificar y controlar cada paso que da su hijo.

¿Qué efectos tienen los padres helicóptero en los niños?

Que los padres no descuiden a su hijo y alejen de él las experiencias negativas debe ser normal en la educación. Sin embargo, la educación para la independencia también juega un papel importante, capacitando al niño en años posteriores para vivir una vida libremente determinada sin los padres.

Por lo tanto, a cada edad, el niño debe asumir un poco más de responsabilidad y se le debe permitir realizar muchas actividades por sí mismo.

Por ejemplo, cualquiera que todavía acompañe a un escolar de tercer grado a la escuela y, en el peor de los casos, al salón de clases, le roba una experiencia importante, a saber, correr juntos e intercambiar ideas con sus compañeros fuera de la escuela.

Psicólogos y médicos, ven una baja confianza en sí mismo y una voluntad poco desarrollada de actuar como resultado de la sobreprotección.

Otros efectos de los padres helicóptero en los niños

Algunos terapeutas, incluso ven en la sobreprotección la causa de problemas masivos en la escuela, trastornos alimentarios, TDAH y enuresis nocturna. Por lo tanto, los padres responsables deben priorizar la independencia de sus hijos.

Esto también significa que no se les observa constantemente, sino que se les permite tomar sus propias decisiones en función de su edad. Cualquiera que aprenda temprano a pensar y actuar de forma independiente también se afirmará más adelante en la vida.


Maternidad sin estrés
Te puede interesar:

¿Cómo dejar de estar neurótica y relajarme en mi rol de mamá?