Padres ansiosos provocan hijos ansiosos

La ansiedad en los niños

Los padres con problemas de ansiedad social repercuten en la conducta de los hijos y son más propensos a desarrollar fobia social. La ansiedad es el resultado de una compleja interacción entre los genes y el medio ambiente, sin embargo existen mecanismos externos que pueden ser claves para prevenir la ansiedad en los hijos de padres ansiosos.

Los padres con diagnóstico de ansiedad social se muestran inconscientemente con menos afecto y cariño hacia sus hijos, por lo tanto la prevención de la ansiedad en la infancia es fundamental.

Además en la actualidad los trastornos mentales relacionados con la ansiedad y la depresión afectan ya a más de 350 millones de personas en el mundo, y son una de las principales causas de discapacidad en nuestros hijos, ya que los niños que experimentan ansiedad extrema en la infancia pueden desarrollar conductas depresivas cuando llegan a la edad adulta.

¿Cómo podemos prevenir la ansiedad en nuestros hijos si somos padres ansiosos?

Asimismo existen acontecimientos cotidianos como el nacimiento de un hermano, la entrada al colegio, los problemas con compañeros, etc, que pueden ser una fuente de preocupaciones para el niño.

Los padres y cuidadores deberían poner atención en estos temas y comprender lo importante que para el niño es esa situación. No hay que restar importancia a acontecimientos que para un adulto pueden resultar intrascendentes como una pelea con otro compañero, un cambio de profesor, la dificultad en alguna materia escolar, entre otras, porque pueden ser lo suficientemente significativas para que el niño se muestre preocupado y ansioso.

Recomendaciones

Salir de la versión móvil