Las orejas grandes pueden verse lindas en los bebés, pero las orejas que sobresalen son, lamentablemente, a menudo motivo de burlas más adelante.
Es comprensible que los padres quieran ahorrarles esto a sus hijos y piensen en corregir las orejas protuberantes en una etapa temprana.
Las orejas sobresalientes a menudo se notan desde un ángulo de más de aproximadamente 30 grados entre la aurícula y el hueso del cráneo o más de aproximadamente 20 milímetros entre el borde de la oreja y el hueso del cráneo.
Sin embargo, no existe un límite definido con precisión entre las orejas normales y las orejas que pueden describirse como «protuberantes».
¿Cómo desarrollan los bebés orejas grandes?
Las causas de las orejas sobresalientes son principalmente un pliegue auricular no formado o débilmente desarrollado (antihélix) o un cartílago del oído interno de forma fuertemente cóncava. Y eso se debe a nuestro ADN: las orejas grandes son genéticas.
Para el rendimiento auditivo, es irrelevante si una oreja sobresale o no. La creación quirúrgica de las orejas es por tanto exclusivamente para la corrección estética y es una de las cirugías estéticas más comunes en niños y adultos.
¡Socorro, orejas grandes! ¿Qué pueden hacer los padres sin cirugía?
No es raro que los padres reciban consejos, como poner una curita en las orejas del niño durante la noche o dejarlo dormir siempre con una diadema. Pero para ser honestos, esto no funciona.
Las orejas están hechas de cartílago que no se «flexiona» fácilmente. En casos raros, las orejas que sobresalen pueden crecer juntas, es decir, ya no parecen llamativas en comparación con la cabeza del niño, que ha crecido en tamaño.
¿Cómo deshacerse de las orejas de jarra?
En última instancia, solo ayuda una operación, la llamada otopexia. Sin embargo, desde un punto de vista médico, no es necesaria una corrección de las orejas de soplillo. Es puramente una cuestión cosmética.
Los padres a menudo llevan a su hijo en edad preescolar a un otorrinolaringólogo para proteger al niño de las burlas en la escuela primaria. Si a tu hijo todavía no le han molestado las orejas, por supuesto, simplemente puedes esperar hasta que exprese su deseo de corrección.