Nódulos en las cuerdas vocales del niño

Nódulos en las cuerdas vocales

Los nódulos que aparecen en las cuerdas vocales son un bulto benigno que genera trastornos en el habla, como disfonía y lo más grave podría ser una afonía.

Los niños que se acostumbran a gritar constantemente tienen más probabilidad de que se le generen este tipo de lesiones. Son comunes en aquellas profesiones donde se usa la voz como profesores, actores o cantantes.

Los nódulos se hacen visibles por una ronquera que dura más de dos semanas y puede ir acompañada de un dolor de faringe, hay problemas para hablar y tiene la sensación de un nudo en la garganta.

Causas de los nódulos

  • Se originan como dos pequeños bultos en las cuerdas vocales. Si lo que causo la aparición se mantienen en el tiempo, los nódulos crecerán y se volverán duros tendrán un aspecto de callo.
  • Los nódulos se crean por hablar de forma incorrecta. Si los niños se comunican forzando la voz o gritando, las cuerdas tienen un exceso y sufren lesiones, generando bultos.
  • Los especialistas dicen que los nódulos en las cuerdas vocales son el reflujo gastroesofágico, ya que los ácidos digestivos generan daños en los tejidos de la garganta.

Tratamientos

  • Se diagnostican a través de un examen médico con pruebas de voz que realiza un otorrinolaringólogo. Si hay bultos en las cuerdas vocales, se recomienda asistir a un foniatra o logopeda.
  • Se generarán terapias para enseñar al niño a no forzar la voz, tener una buena higiene y respirar de manera correcta.
  • En algunos casos se puede realizar una intervención quirúrgica para eliminar el nódulo, pero en los niños es mejor emplear un tratamiento.
  •  Realizar ejercicios de relajación de las cuerdas vocales es una buena opción para aliviar los malestares de la garganta.
  • Se pueden utilizar remedios caseros para mejorar la afonía, con sólo una infusión de tomillo con zumo de limón y miel puedes sentir gran alivio. 

Temas: , ,

Enfermedades comunes en niños pequeños
Te puede interesar:

Enfermedades comunes en niños pequeños: Prevención y tratamiento