Que los niños sean distraídos es una de las razones más comunes por las que los padres llevan a los niños a las prácticas e institutos médicos. Por ejemplo, los padres se dieron cuenta de los problemas de concentración de sus hijos por parte del maestro. O tú mismo has observado con qué facilidad tu hijo puede distraerse de su tarea.
El aumento de la distracción y los problemas de concentración son los mismos
Los maestros generalmente describen el problema de la siguiente manera: “Su hijo se distrae con todo, mira constantemente al compañero de clase que está sentado detrás de usted y, a menudo, hurga en su mochila escolar. Su hijo a menudo ni siquiera entiende la pregunta. Otros niños están a la mitad de la tarea antes de que su hijo haya comenzado”.
Es importante echar un vistazo más de cerca a la situación
Hay niños distraídos desde el primer día de clases. Para otros estudiantes, por otro lado, la distracción ya existía antes de que comenzara la escuela. También sucede que el problema solo se manifiesta durante el curso de la escuela primaria, por ejemplo en el segundo o tercer grado.
Por otra parte, hay niños en los que la distracción es comparablemente pronunciada en la mayoría de las materias escolares, y niños en los que solo se produce un déficit de concentración en ciertas materias. Estas suelen ser las materias menos populares y en las que las notas son más bajas.
En algunos niños, el aumento de la distracción depende de su forma diaria, mientras que en otros se puede observar todo el tiempo.
Razones para la sobreexcitación del sistema nervioso del niño
Hay muchos factores que pueden sobreestimular el sistema nervioso de los niños. Esto puede incluir:
- Estrés en la madre durante el embarazo: Estrés físico, p. por ejemplo, infecciones, gestosis, toma de medicamentos (antibióticos, anticonvulsivos)
- Estrés mental, p. B: Conflictos de asociación
- Todo sobre el nacimiento: p. B. administración de medicamentos durante el parto, características especiales durante el parto (parto con fórceps, ventosa, cesárea), traslado del recién nacido a la unidad de cuidados intensivos/hospital infantil, separación de la madre
- Enfermedades físicas de los padres: ej. B. Migrañas
- Deficiencias mentales: p. B. estado de ánimo deprimido, ansiedad
- Conflictos entre padres
- Conflictos padre-hijo
- Conflictos entre hermanos
- Situaciones de vida percibidas como estresantes: cambio de jardín de infantes, cambio de casa, cambio de escuela, enfermedades de miembros de la familia, pérdida de amigos o parientes, nacimiento de hermanos
- Factores físicos en el niño: p. B: Obstrucciones en la columna cervical, intolerancia alimentaria, reacciones a vacunas, deficiencia de nutrientes, falta de líquidos
Incluso si la búsqueda se lleva a cabo en detalle, puede ocurrir que no se encuentren conexiones ni factores desencadenantes evidentes. Si se encuentran las posibles causas de la sobreestimulación del sistema nervioso del niño, esto no significa que sean determinantes para el problema de la distracción.
El aumento de la distracción se puede encontrar en diferentes formas:
- Tipo tranquilo: Muchos de estos niños distraídos buscan otras actividades durante el horario escolar, p. B. Leer cómics, afilar y arreglar bolígrafos, pintar, mirar por la ventana (y contar los pájaros que pasan volando). Como regla general, estos niños se comportan de manera discreta y reservada y no perturban las lecciones. El principal problema es que el estudiante pierde el material de la lección debido a su distracción y participa poco oralmente.
- Tipo impulsivo: Aquí los niños suelen ser vivaces e inquietos. Apenas pueden sentarse quietos por un minuto, moverse en sus sillas, seguir levantándose, hablar sin cesar durante la clase, distraer a los compañeros de clase, gritar sin que se les pregunte y romper las reglas de la clase. Interrumpen las lecciones, a veces masivamente.