Uno de los síntomas más evidentes, es cuando el bebé se queja de dolor en sus tobillos, en sus piernas o dolor en los pies en general.
Es más común y normal de lo que se cree, y es producto de la ausencia del arco que va en la planta del pie. Cuando este arco no está presente, el pie se apoya por completo y lo correcto sería que el niño apoye solo la punta, los bordes externos de los pies y el talón. No es un problema de alto riesgo pero aún así, es el motivo de consulta de muchos papás.
Posibles causas de pies planos
- Acumulación de grasa, lo que es muy normal en los bebés. Esto es producto a que los ligamentos de los bebés aún son muy débiles, y aún están en formación.
- A medida que se desarrolla el bebé la musculatura se va desarrollando y se vuelve más fuerte, y con ello el arco del pie va apareciendo.
- En los niños entre los 2 y 3 años que lleven un tiempo caminando, se ve más claramente la formación del arco.
- Uno de los síntomas más evidentes, es cuando el bebé se queja de dolor en sus tobillos, en sus piernas o dolor en los pies en general.
- Para tener una evaluación más exacta, los niños deben ser vistos por un pediatra que diagnostique su caso. Así, el niño en el caso de tener pie plano, podrá ser atendido y tratado por un especialista que lo ayude a corregirlo a tiempo.
Formas de corregir el pie plano en lo niños
- Por lo general, los niños con pie plano reciben un tratamiento sencillo que no es de carácter invasivo.
- Una manera efectiva, es por medio de determinados ejercicios que ayuden a fortalecer los músculos de los pies. Para ello, también es de gran utilidad que los niños caminen descalzos, sobre el pasto, arena y distintos tipos de superficies.
- La mayoría de las veces el pie plano es corregido con plantillas especiales y calzados de tipo ortopédico.
- En algunos casos, es necesario que el niño sea intervenido quirúrgicamente, pero no es una intervención que deba alarmar a los papás.
- Hay que tener presente que mientras el niño este en crecimiento y sus huesos no estén del todo desarrollados es más fácil tratar el pie plano.
- La edad tope para que se realice una corrección exitosa es a los 15 años, más adelante es muy complicado de hacer.
Recomendaciones para el pie plano en los niños
- Para que sus primeros pasos sean exitosos, se recomienda que usen zapatos livianos y de un material que permita que el pie este fresco y ventilado.
- Es importante que la suela del zapato sea muy flexible y se pueda adherir a las superficies fácilmente, en lo posible con suela plana.
- Los bordes del calzado deben ser muy firmes, y la punta debe ser amplia.
- Jamás se debe obligar a un niño a ocupar un zapato que presione sus pies.