Niños adictos a la tecnología ¿Qué hacer?

Niños adictos a la tecnología

Los padres de hoy recuerdan los viejos tiempos cuando toda la familia usaba una computadora y se colocaba en el medio de la sala de estar para que todos pudieran ver lo que estaba haciendo el otro miembro de la familia. Niños adictos a la tecnología ¿Qué hacer?

Las cosas eran manejables y más simples. Pero en los últimos quince años, la forma en que generalmente se hacían las cosas ha cambiado mucho.

La proliferación de teléfonos inteligentes, tabletas y redes sociales y el hecho de que los niños sostengan sus propias minicomputadoras han dificultado la crianza de los hijos. Un padre típico necesita aprender todo sobre las aplicaciones y la tecnología de moda en un escenario completamente nuevo.

Niños adictos a la tecnología: El dilema de los padres modernos

A medida que ha aumentado el tiempo frente a la pantalla, el tiempo que podría dedicarse a jugar en la carretera y con la familia se ha reducido a casi cero. Viviendo en el presente, la explosión de dispositivos digitales ha llevado a los padres a adoptar métodos digitales para educar a los niños de hoy.

Para algunos niños, usar pantallas se ha convertido más en una adicción, y los padres actuales son los primeros de su generación en abordar el problema. Algunos padres no saben por dónde empezar.

Niños adictos a la tecnología ¿Adicción o no?

La tecnología en sí no es una adicción. Es un hecho claro que el exceso de cualquier cosa es malo. Muchos niños usan las redes sociales a través de teléfonos inteligentes y pasan algunas horas jugando, pero aun así no quedan enganchados.

Pero cuando ese período de tiempo se suma de unas pocas horas en intervalos aleatorios a más de 30 a 40 horas a la semana, eso es una señal de adicción. Hay niños cuyo uso de la tecnología está a punto de ser extremo o poco saludable, y luego es esa adicción la que afecta su comportamiento y personalidad.

El uso de la tecnología les hace perder la interacción con sus amigos del mundo real, sus notas se resienten y entonces el uso de la tecnología es un problema para los padres. Si tú eres un padre que te preocupas por los hábitos tecnológicos de tus hijos, estas son algunas de las señales de advertencia universalmente aceptadas:

  • Tu hijo está constantemente revisando su teléfono para ver notificaciones y mensajes.
  • Tu hijo se irrita cuando tú le pides que controle su tiempo frente a la pantalla.
  • Tu hijo se irrita o se enoja cuando termina su hora de jugar.
  • Cuando le quitas el teléfono a tu hijo o no lo tiene por algún motivo, se vuelve ansioso, aburrido o perplejo.
  • Tu hijo prefiere amigos de juegos en línea a amigos reales. Prefiere jugar durante horas que pasar tiempo con sus amigos.

Estos son, por supuesto, los casos extremos sobre “niños adictos a la tecnología”. Pero como padre, es importante que te tomes en serio la vigilancia digital. La adicción a la tecnología puede tener efectos devastadores en la personalidad, el comportamiento, las interacciones sociales y el bienestar emocional de tu hijo.

Riesgos de la adicción a la tecnología:

Los niños pueden aislarse socialmente si luego interactúan con amigos virtuales en línea durante 5 a 6 horas seguidas. Algunos de los niños también están perdiendo a sus amigos porque no tienen la misma obsesión por los juegos que ellos.

A medida que  pasas más tiempo frente a las pantallas, ya sea a través de las redes sociales o de los juegos, las calificaciones escolares sufren mucho porque se ignora el trabajo escolar. Los niños a veces mienten y en lugar de estudiar o hacer la tarea, juegan en su habitación.

El uso constante de pantallas y la tensión en los ojos y las manos pasa factura al cuerpo. Quedarse despierto hasta tarde o usar teléfonos celulares en la cama también interrumpe los hábitos de sueño, lo que puede afectar la salud de los niños.

Los niños comienzan a sentirse realmente ansiosos e irritados cuando se les niega la tecnología, lo cual no es un comportamiento saludable en absoluto. A medida que los adolescentes crecen, en realidad pueden volverse físicamente agresivos y violentos.

Niños adictos a la tecnología ¿Qué deben hacer los padres?

Aquí hay algunos consejos sobre cómo los padres pueden tratar de controlar la adicción a la tecnología de sus hijos o, mejor aún, implementarlos desde el principio para que sus hijos sepan cómo usar la tecnología de manera limitada y consciente.

  • Explica los peligros de la adicción a la tecnología a tus hijos para que sepan que necesitan mantener un equilibrio que sea saludable para su salud y bienestar. Asegúrate que tus hijos puedan comprender los riesgos y por qué es importante que tú, como padre, define y establece límites de tiempo en pantalla específicos.
  • Establece límites es el segundo paso. Habla con tus hijos y encuentre un tiempo de tecnología apropiado. Compáralo con el horario escolar y dile a tus hijos que no es necesario que sus horarios escolares y tecnológicos tengan que ser los mismos. Un tiempo de pantalla saludable para un niño más pequeño es de 2 horas al día y para un adolescente de 2 a 3 horas al día y eso es solo cuando terminan sus tareas y deberes. Estos límites pueden variar los fines de semana. Sin embargo, asegúrate de que estos límites se cumplan estrictamente. Podrías sugerir otras actividades saludables para que tus hijos se diviertan fuera de la tecnología. Anímalos a invertir más tiempo e interés en el mundo real.
  • Un acuerdo móvil también podría ser un enfoque interesante. Escribe un acuerdo sobre el uso de la tecnología por parte de tu hijo y, dentro de él, limite el uso de la pantalla para juegos y redes sociales, con cierta indulgencia para las llamadas y los mensajes de texto regulares durante las horas sin tecnología.


Por qué las madres confunden los nombres de sus hijos
Te puede interesar:

Por qué las madres confunden los nombres de sus hijos