El bullying o acoso escolar hoy día se evidencia con mayor fuerza en todo el mundo, por ello todos los padres deben estar atentos a cualquier señal que les indique que su hijo está siendo víctima del bullying o victimario para poder solucionar el problema de raíz y evitar consecuencias graves en el comportamiento de tu hijo. Hablemos sobre cómo manejar el bullying.
Muchos padres se preguntan a diario ¿Cómo enseñar al niño a manejar el bullying? Sin tener una respuesta concreta sobre el tema, es por esta razón que a continuación estaremos dando algunos consejos que pueden ayudarte a enseñar al niño a manejar el bullying.
Para enseñar al niño a manejar el bullying lo primero que debes hacer es conocer el problema con detalles por el que está pasando tu hijo, por tal motivo si tu pequeño se acerca y te cuenta que está siendo víctima del bullying, debes hacer lo siguiente:
- Investiga más sobre lo que está sucediendo: Debes conocer con exactitud los detalles del tema para poder ayudar a tu pequeño, además es importante que verifiques si tu hijo no está originando el acoso por algún comportamiento indebido y con qué frecuencia se presentan los episodios de bullying.
- Motiva a tu hijo a darse ánimo: Es importante que el niño pueda hablar consigo mismo y que se motive para que el bullying no lo afecte.
- Ignorar: Explícale a tu hijo que llorar o mostrar rabia frente a su agresor no es una buena opción, lo mejor es ignorarlo sin mostrar sentimientos de rabia ni vergüenza y de esta manera el victimario dejará de burlarse de él al verlo que no consigue su atención.
- Enséñale a responder de manera inteligente y con cierta rapidez: Debes explicar a tu hijo que la violencia no es la mejor manera de responder al bullying, al contrario es más efectivo si responde de manera inteligente y demostrando que sus burlas no le afectan de ninguna manera.
- Demuestra a tu hijo que lo comprendes: Tu apoyo y comprensión ayudaran a tu pequeño a manejar de una mejor manera el bullying, recuérdale que cuenta contigo y exprésale tu apoyo a través del amor que sientes por él.
- Recomiéndale que evite el contacto con el acosador e inicie nuevas amistades: Es importante que tu hijo este con personas de su confianza y que evite el contacto con el agresor, de esta manera su autoestima estará alta y el bullying que se está generando sobre el no podrá afectarle de ninguna manera.
En el caso de que lo anteriormente mencionado no funcione y tu hijo siga siendo víctima del bullying, es prudente que consultes a un especialista en el tema para que pueda ayudar a tu pequeño a solucionar el problema que está viviendo. Un buen psicólogo es el indicado para este tema.