Es muy difícil resistirse al consumo de chocolate, y esto no solo le pasa a los niños, no existe algo más placentero para los niños que una galletita, un helado o una pequeña barra de chocolate.
El consumo de este alimento no tiene exclusividad en la edad morderna, hace más de dos mil años que los mayas crearon una bebida hecha con las semillas de cacao y para ellos el chocolate. era: «el alimento de los Dioses». Este además de ser delicioso, aporta nutrientes y energía a nuestro cuerpo, pero los especialistas recomiendan consumirlo con moderación, sobre todo cuando se trata de los niños.
Los beneficios del chocolate en los niños
Los nutrientes que contiene, son:
- Calcio.
- Fosfato.
- Proteínas.
- Otros minerales muy necesarios para el crecimiento de los pequeños.
También, posee sustancias de tipo natural, como flavonoides, las que están encargadas de proteger al organismo ante enfermedades cardiovasculares, debido a sus efectos antioxidantes.
¿Qué hacer si el niño adora comer chocolate?
- Es indudable que el chocolate posee un sabor exquisito, no obstante, los especialistas aconsejan que su consumo sea moderado.
- Además, recomiendan a los papás que establezcan límites en cuanto a fijar una dieta para los niños.
- Por mucho tiempo, se ha sostenido que el chocolate produce adicción incontrolable, causa problemas de índole metabólico, dolores de cabeza, sobrepeso y de aumenta las caries. No obstante, investigaciones actuales, han podido echar por tierra estas creencias y señalar, en cambio, que este alimento es una rica fuente de salud.
- Es así como el chocolate robustece la energía que los niños usan en sus juegos, estudios, etc.
Sin embargo es importante que los papás sepan que el chocolate podría generar algún daño a los pequeños, en los siguientes casos:
- Niños con sobrepeso.
- Pequeños alérgicos a alguno de sus ingredientes.
- Niños con diabetes.
- Si se dan estas situaciones, resulta aconsejable que los papás sigan los consejos del pediatra respectivo. Es posible que en algunos casos, deba restringirse el consumo o puede que en otras situaciones, deba prohibirse definitivamente.
Más allá que no todos los niños estén en algunos de estos casos, el consumo de este alimento, debe siempre limitarse. Puesto que en ocasiones, los niños pueden consumir chocolate en forma desbordada, provocando que sufran una intoxicación; así como diarrea, náuseas y vómitos.
Momento indicado para el consumo de chocolate
- Es aconsejable que los niños consuman chocolate a media mañana o en la tarde, por sus aportes energéticos y calóricos.
- No es bueno que sea mezclado o incorporado a la comida principal.
- Para niños entre 1 y 5 años, lo indicado es consumir 50 gramos diarios, como máximo.Los niños que sufren de diabetes, tienen que restringir su consumo.
- Los pequeños que no pueden tolerar la lactosa, podrían consumir aquél que no tiene leche.
Tantos los adultos como los niños experimentan la misma satisfacción, esto se explica, toda vez que la ingesta de chocolate aumenta la producción de feniletilamina, entrega una sensación placentera.