Personas de todas las edades disfrutan de armar un rompecabezas o puzle; pero estos son más que simples juegos. Te contaremos 5 ventajas asociadas a los rompecabezas, para que compres uno para tus hijos si es que no tienen.
- Enriquecen el lenguaje y vocabulario
Cuando tu pequeño esté armando el rompecabezas puedes estimular su habla. Pregúntale “¿de qué color son las piezas?”, “¿qué dibujo estás formando?” o “¿qué forma tienen las piezas?”. Sin darse cuenta, el niño comenzará a reflexionar sobre el juego y fluirá su lenguaje.
- Incitan a la resolución de conflictos
Mediante los rompecabezas, los niños pueden aprender a solucionar problemas, desarrollar estrategias y seguir pasos para cumplir su objetivo. Al tener la mente ocupada, el cerebro se activa para encontrar las soluciones requeridas, por lo que su desarrollo intelectual es mayor.
- Estimulan sus capacidades motoras
Una manera de estimular el desarrollo motor de tu hijo es dándole un puzle o rompecabezas. Al armarlo, involucrará tanto la motricidad fina como la gruesa, y activará la coordinación mano-ojo y la manipulación de piezas de distintos tamaños.
- Aportan sentido de logro
Cuando finalice con el rompecabezas y descubra la figura escondida, tu hijo se sentirá satisfecho y cumplirá la meta de terminar el juego. Encómialo cuando lo haga, de manera que se sienta impulsado a empezar un nuevo desafío.
- Refuerzan la capacidad lógico-matemática
Un último beneficio está relacionado con el desarrollo de las habilidades lógicas y matemáticas, ya que el niño se esforzará por acomodar las piezas del puzle.
Aunque estos juegos son un poco antiguos debes considerarlos para tus hijos independientemente de la edad que ellos tengan, pues este tipo de juego les proporciona habilidades y destrezas que los ayudaran en su vida diaria, además les permite compartir un tiempo juntos, ya que no hay una edad específica para dejar de jugarlos o armarlos, existen variedades de rompecabezas diseñados para todas las edades y ahora que sabes lo buenos que son para tus pequeños, busca alguno que puedan armar juntos y ¡a divertirse!