Los cuidados que los padres damos a los niños en los primeros años de vida son indispensables para su crecimiento y desarrollo personal. Estamos para satisfacer las necesidades básicas de los pequeños tales como: alimentación, protección, un hogar, educación y amor. Pero esto no quiere decir que tengamos que caer en la sobreprotección del niño, por el contrario debemos promover su independencia y autonomía desde la infancia.
La independencia en los niños es muy importante, ya que aprenderán a responder frente al mundo y las personas, cuando los papás no podamos estar cerca de ellos.
No obstante, muchas veces, se dan casos donde los pequeños son vigilados todo el día por sus padres o cuidadores, y no se les permiten realizar ciertas actividades, por miedo a que les ocurra algo malo, estos niños no podrán desarrollarse plenamente y les costará mucho formar su carácter, ya que constantemente son invadidos por sus padres.
¿Qué debemos hacer los padres?
- Es natural, que los papás deseen cuidar a sus hijos, y que velen por su seguridad y bienestar en todo momento, no obstante, los excesos son siempre malos.
- Darle un poco de libertad e independencia a los pequeños, no significa, que seamos descuidados, o los amen menos, resulta todo lo contrario.
- Un niño independiente, por lo general confía en sí mismo, y tiene una autoestima.
- Tienen más posibilidades de lograr cosas, porque están seguros de sí mismos.
- No temen competir, tampoco huyen ante los desafíos, ganen o pierdan, siempre sabrán sobrellevar la situación.
- Los ayuda a ser más creativos.
- Tomarán siempre la iniciativa.
- Los niños autónomos, son futuros adolescentes y adultos felices, porque podrán realizarse plenamente como personas.
Para que un niño desarrolle esa independencia bien, es necesario que desarrollen actividades sin sus papás. Estas actividades, pueden ser en presencia de otros adultos, dejándolos siempre tomar sus decisiones: pintar, dibujar, algún deporte o tocar algún tipo de instrumento.
¿Cómo promover la independencia infantil?
- Asegurarnos que los niños aprendan a ser autónomos, de la mejor manera y siendo el ejemplo.
- Para conseguir un aprendizaje positivo, los papás jamás deben realizar por anticipado las acciones que sus hijos desean realizar, muchos papás lo hacen con la intención de ayudarlos, pero resulta ser todo lo contrario.
- Confianza en los niños, pueden ir dejándolo hacer actividades solitos con la supervisión de ellos. De esta manera, los papás tendrán la seguridad que sus pequeños están bien, y al mismo tiempo los niños pueden ir preguntándole, las dudas que puedan surgir.
- Mientras el pequeño, sea más autónomo, menos dependerá de los demás y podrá de igual manera decidir si algo le agrada o no.
- Pueden partir, ayudando a ordenar a sus papás, los juguetes que ocupan, vestirse solos, comer solos, cepillar sus dientes solos, ir al baño, bañarse, etc.
- Se recomienda, que después de cada actividad que realice el pequeño, los papás lo feliciten por su buena acción y por su esfuerzo.