La educación y la crianza mediante valores asociados al desarrollo y organización social, son vitales para formar ciudadanos que sean capaces de marcar la diferencia, generar cambios históricos e involucrarse en temas sociales, políticos, culturales o del medioambiente.
En la actualidad se les enseña a los niños desde muy pequeño sus deberes y derechos, y con ellos se inculcan los valores que fortalecen a la familia y el entorno.
Los ciudadanos de hoy no se forman a determinada edad o bajo un contexto de la ley, desde pequeños son capaces de ejercer su libertad y practicarla con el respeto hacia los demás, esperando del resto la reciprocidad.
¿Cómo poner en práctica la educación cívica en los niños?
Cuando los niños comienzan a crecer y estar más activos en su vida socia, van a la escuela y comparten juegos, experiencias y palabras con otros adultos y niños, inician también nuestras preocupaciones al no saber cómo se comportarán con otras personas, o si pondrán en práctica lo aprendido en casa.
Temas como las normas de convivencia, el respeto, la disciplina, y los valores forman parte de la educación cívica en los niños y esta es indispensable en su desarrollo como personas. Por tal razón es importante considerar algunos aspectos para implementar la educación cívica en casa:
- Enseñar a los niños a convivir con las personas de su entorno.
- Educar a los niños en base a valores y disciplina desde muy pequeños nos ahorraran algunos malos ratos, sobre todo en su etapa escolar.
- La educación cívica infantil le permite a los niños cómo desenvolverse en grupos sociales (escuela y familia).
- Estímula la educación cívica en los niños a través del juego y las tareas.