A nuestros bebés les encanta jugar, y por supuesto muchos de estos objetos sirven como estímulo para su desarrollo positivo, sin embargo, es necesario adaptar cada uno de ellos a la edad del bebé para evitar riesgos o complicaciones.
Los juguetes son en la infancia una herramienta fundamental para el desarrollo de las facultades físicas, mentales y sociales, por eso no es aconsejable privar a los niños de éstos por temor a algún accidente. Sin embargo, la especialista Katherin Falck, médico Gestor de Calidad de Help, entrega algunas recomendaciones a seguir a la hora de escoger el regalo.
¿Juguetes peligrosos?
Es fundamental ser cuidadosos a la hora de elegir un regalo para un niño, un juguete que en apariencia puede ser inofensivo, podría provocar consecuencias severas a un menor, por eso es importante informarnos bien antes de adquirir cualquier juguete, comprar en el comercio establecido y revisar las advertencias de seguridad y edad mínima recomendada.
“Los padres deben ser lo más cuidadosos posible en la elección de los juguetes que se le regalan a sus hijos, tratando siempre de prever posibles riesgos como que el niño se corte, pueda intoxicarse o se introduzca piezas en su boca, nariz u oídos”, señala la Dra. Katherin Falck.
¿Qué consecuencias podría causarle un juguete a un niño?
- Asfixia.
- Intoxicaciones químicas.
- Estrangulaciones.
Recomendaciones a la hora de comprar un juguete
- No regalar a menores de 3 años juguetes pequeños, cuyas piezas quepan por la boca.
- Evitar juguetes que contengan cuerdas largas que impliquen riesgo que el niño se enrolle con éstas.
- Vigilar que en aquellos juguetes que requieren pilas o baterías, dicho compartimiento esté muy bien sellado y no sea de fácil acceso a los pequeños.
- Eliminar a la brevedad bolsas o elementos propios del envoltorio de juguetes , ya que en ocasiones los niños juegan con estos y no estan diseñados para ello.
- No regalar juegos de niños o cosméticos contengan tóxicos. Entre ellos, los fabricados con PVC o de madera pintada, así como los cosméticos preparados con xileno, tolueno o dibutilfatalato.
- Las pinturas de algunos juguetes contienen plomo, y la absorción este compuesto puede provocar daños severos en los niños.
Debido a lo anterior, la Dra. Katherin Falck enfatiza en la importancia de escoger bien el juguete que se hará de regalo, leyendo bien la etiqueta con las recomendaciones y componentes, y comprando en el comercio establecido para disminuir el riesgo que algún compuesto tóxico.