Las vacaciones son una excelente ocasión para que la familia pueda fortalecer sus lazos, por eso, se recomienda que los juegos y actividades que desarrollemos con los niños se conviertan en experiencias que potencien su desarrollo y aprendizaje.
Experto: Junta Nacional de Jardines Infantiles
María Francisca Correa, vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), asegura que “el vínculo que se genera entre las madres y padres con sus hijas e hijos se fortalece considerablemente durante las vacaciones si se aprovecha el tiempo para compartir distintas actividades de manera lúdica y educativa”. De este modo, señala que los niños y niñas desarrollan su personalidad, potencian sus habilidades, responden inquietudes, al mismo tiempo que se divierten con sus padres y fortalecen su relación afectiva.
¿Qué actividades realizar con los niños
- Aprovecha el buen tiempo para salir a pasear y conversar con los niños sobre lo que ellos piensan o creen, escuchar sus opiniones los hace sentir importantes y acrecienta su autoestima.
- En estos paseos, recoge elementos de la naturaleza: piedrecitas, conchas, ramas, hojas u otros y pregunte a sus hijos, por ejemplo, cuáles son parecidas o por qué creen que se parecen. Cualquiera sea la respuesta, respete los criterios de los hijos, porque así desarrollan el lenguaje que les permitirá realizar clasificaciones.
- Durante las caminatas juega con ellos a saltar alto o bajo, caminar a grandes trancos o en pequeños pasos, así los niños empiezan a tener nociones de medidas.
- Si está jugando con sus amigos, provéeles de elementos que les permitan compartir, cuando reúnen frutas u otros elementos y las reparten entre sus amigos, están aprendiendo las primeras nociones de división.
- Jugar con agua y con arena es una actividad que les ayuda a desarrollar la concentración, la imaginación, aprenden por experiencia las primeras nociones de las propiedades del agua, de la arena, de física. Provéales baldes, pala, juguetes o simplemente de vasitos plásticos.
- Enséñales las señales viales, descubra sus significados y lo importante que es respetarlas.
- Aprovecha la abundancia de frutas y verduras y prepare ensaladas y postres. Estimule sus sentidos jugando a reconocer los sabores con los ojos tapados y hacer helados con jugos de frutas naturales.
- Infórmate de la variedad de actividades gratuitas que hay en su ciudad o en el lugar donde veranea y lleve a los niños a disfrutar de ellas.
- Salgan de picnic con sus hijos y haga una lista con ellos. Revísenla juntos para ver si está todo o falta algo. Aunque los niños no sepan leer, podrán comprender que la escritura y la lectura son importantes para recordar cosas.
- Vayan a conocer bibliotecas ya que estas son gratuitas y el visitarlas hará que los niños sepan acceder a estos espacios.