Autismo: un especialista explica

Tratamientos respiratorios en niños

Existen características que distinguen a un niño con rasgos autistas de otros, generalmente los niños que presentan esta dificultad tienen problemas al momento de interactuar y relacionarse con otros; Ariel Garay, psicólogo juvenil explica sobre el tema.

¿Cómo me puedo dar cuenta si mi hijo es autista?

Ariel Garay, psicólogo juvenil señala que “La existencia de varios tipos de autismo, los que varían según su intensidad y gravedad”.

En cuanto a las causas del autismo el psicólogo asegura que “Se puede nacer con autismo, o bien se puede ir adquiriendo con el tiempo, por ejemplo, a partir de un retardo mental, por esta razón es de suma importancia que los padres observen a sus hijos”.

Tipos de autismo

  • Rett: donde se presenta total desinterés por el contacto y la voz humana, aparece entre los 5 y 48 meses de edad.
  • Trastorno desintegrativo de la infancia: el niño va perdiendo su capacidad de comunicación verbal.
  • Asperger: surge durante los primeros años de vida y se puede reconocer por su sintomatología, el niño se relaciona mejor con adultos que con niños, le cuesta salir de la casa, presenta más rabietas de lo normal, llora con facilidad, es ingenuo, no mira a los ojos cuando habla, tiene problemas de comprensión, posee intereses específicos, presenta una coordinación motriz pobre, entre otras características.

Características del autismo  

  • Dificultades a nivel de su interacción social: dadas por problemas para relacionarse y contactarse con otros en forma adecuada, por lo tanto, también tiene inconvenientes a nivel de afecto.
  • Uso de lenguaje con problemas: es un lenguaje telegráfico, con frases cortas y sin una intención comunicativa.
  • Generalmente se expresan en tercera persona: por ejemplo: “si le preguntas ¿cómo estás?, la respuesta del niño será: Juan está muy bien, él quiere jugar”.
  • Son muy literales: no entienden las bromas o el doble sentido.
  • Presentan gran torpeza a nivel motor: falta de coordinación de movimientos y un rígido modo al andar.

¿Existen tratamientos para el autismo?

El especialista señala que “Existen tratamientos para el autismo, pero que eso no significa que el niño o el adulto mejoren ostensiblemente, en el caso de los autismos más graves, el tratamiento es para que el niño logre una adaptación similar a su entorno familiar, debido a que adaptarse a otros ambientes le es muy difícil”.

En el tratamiento para el autismo se promueve:

  • La capacitación de claves sociales, uso de conductas no verbales, generación de capacidad de control y asertividad.
  • Creación de habilidades psicosociales.
  • Capacidad de interacción con otros.
  • Respeto por el espacio personal.

De la misma forma a nivel conductual, es fundamental lograr un control y modificación de conductas rituales y obsesivas, manejo de la ansiedad y situaciones de estrés.

Es importante que los padres se sometan a una intervención educativa, además de que exista una buena comunicación entre éstos y la escuela.

Temas: , , , , ,

familia
Te puede interesar:

La importancia de escuchar a los hijos