Normalmente nos preocupamos por la salud y alimentación de nuestros hijos, queremos que crezcan fuertes y se desarrollen sanamente, por eso nos aseguramos de incluir potasio, fósforo, ácido fólico, vitaminas, minerales y por supuesto calcio en la dieta diaria de los niños.
Los huesos son tejidos vivos que van cambiando progresivamente a medida que el niño crece, la mayoría de las personas llega a su máximo desarrollo entre los 25 y 30 años de edad. Es durante este periodo donde los huesos alcanzan su máxima densidad. A los 18 años las niñas alcanzan un 90% de su masa, mientras que los niños a los 20 años lo logran.
¿Cómo hacer que el niño desarrolle huesos fuertes?
- Una buena alimentación y un estilo saludable de vida ayudan a que los niños puedan desarrollar huesos sanos.
- El objetivo de esto es prevenir la osteoporosis una enfermedad incurable que afecta principalmente a adultos.
- Es una pérdida de la densidad de los huesos, hace que se vuelvan frágiles y se fracturen con facilidad.
- Por esto es importante que los niños se mantengan activos, realicen deportes y mantengan una alimentación equilibrada.
- Los padres deben enseñar el cuidado de los huesos, con ejemplos de actividad física y la necesidad de tener una alimentación adecuada.
- Hay que ingerir alimentos ricos en calcio y vitamina D.
¿Qué alimentos son ricos en calcio?
- El calcio se encuentra en varios alimentos como en la leche y otros productos lácteos.
- Además se puede incluir uno o dos pedazos de queso en un trozo de pizza o una hamburguesa, jugo de naranja con calcio o un yogurt.
- También podemos encontrar vegetales de hojas verdes como el repollo, brócoli, almendras, tortilla y tofú con calcio.
- Un plan de alimentación que cuente con las cantidades adecuadas de vitaminas y minerales es importante para los huesos.
Fortalecer los huesos con actividades físicas
Los pequeños no deben están mucho tiempo sentados, si no que de pie y en movimiento, lo mejor es enseñarles a los niños a disfrutar las actividades físicas, mientras más trabajo realiza los huesos, más fuerte crecerán.
Desde la infancia se puede fortalecer con el baile la gimnasia, caminar, correr, esquiar, jugar fútbol, patinaje entre otras actividades, el objetivo es que disfruten con una serie de actividades.