Cuando se caen los dientes de leche y salen los dientes permanentes, suele ser un momento emocionante para los niños. Pero qué pasa cuando aparecen formas inusuales en los dientes de los niños.
Las cosas no siempre salen bien con los dientes de los niños
Formas de dientes inusuales, como dientes de clavija, dientes gemelos, hiperdoncia o dientes faltantes, a menudo aparecen al cambiar los dientes. Pero incluso para esto hay muchas soluciones posibles en la odontología moderna.
Diente permanente faltante
Algunos dientes de leche no quieren caerse o incluso aflojarse. Una posible razón de esto puede ser que el diente permanente no exista en absoluto.
Este problema se presenta con una frecuencia superior a la media en los incisivos superiores laterales y en la parte posterior de los dos molares pequeños (premolares) del maxilar inferior.
La frecuencia de estas no inversiones aisladas oscila entre el uno y el cinco por ciento. Siempre que el diente de leche restante en la mandíbula inferior no esté dañado o suelto, puede «masticar» durante mucho tiempo.
Si este diente de leche es más profundo que el resto del plano oclusal, se puede usar una corona parcial para volver a elevarlo a la altura correcta.
Es algo más difícil en el caso de que falten incisivos laterales permanentes
Porque en estos lugares los dientes de leche a menudo no duran mucho. Hay espacios entre los incisivos centrales y los caninos. Después de una migración frecuente de los dientes caninos en dirección al medio, se desarrolla como resultado una sonrisa irregular.
La ortodoncia
En tales casos, se utiliza la terapia de ortodoncia, que puede garantizar que la brecha permanezca abierta para la posterior inserción de un implante en la edad adulta. Hasta entonces, los jóvenes llevan provisionales removibles o provisionales fijos que se adhieren a los dientes vecinos.
Diente permanente dos veces
Sin embargo, no solo es posible que no haya formación, también existe el caso contrario, es decir, que un determinado diente permanente esté presente dos veces (hiperdoncia). Si este diente doble encaja en la fila de dientes, es decir, «encuentra su lugar allí», no hay nada de malo en dejarlo así.
No obstante, se dificulta cuando se producen desplazamientos que perjudican la mordida. Luego se extrae el diente duplicado y el ortodoncista debe enderezar el arco dental.
Muelas del juicio
En el caso de las muelas del juicio dobles, normalmente no es posible dejarlas en la fila de dientes. Debido a que las muelas del juicio «normales» a menudo no encajan en la fila de dientes, casi siempre se debe extraer una doble
Razones genéticas para las formas inusuales de los dientes de los niños
Como sugiere su nombre, el diente de espiga tiene forma de espiga. Esta forma de diente atrofiado ocurre en los incisivos laterales superiores. Es común una combinación de forma de cono y sin contacto. Le falta un incisivo lateral y el otro es una espiga.
La razón de esto es hereditaria. Sin embargo, también se puede producir una hermosa sonrisa en tales casos. Por ejemplo, es posible usar composite para ensanchar el diente de la espiga en un incisivo «normal» con un borde incisal.
Las carillas, es decir, finas conchas de cerámica, también pueden ayudar. Los dientes de clavija, especialmente en combinación con dientes faltantes, no solo son estéticamente poco atractivos, sino que también afectan la capacidad de masticar.
Si se producen desplazamientos unilaterales, ya no son posibles los movimientos deslizantes del maxilar inferior hacia el maxilar superior. El resultado puede ser problemas en las articulaciones de la mandíbula y tensión en los músculos masticatorios.
Otra forma de diente inusual es el diente gemelo
Cierto diente permanente se crea dos veces. Los dientes están total o parcialmente fusionados. Si las coronas de los dientes se unen, los dientes se rompen como un diente particularmente ancho. Un diente dentro de un diente (dens invaginatus) es otra forma. El esmalte dental está indentado en una depresión en el lado del paladar del diente.
El compuesto líquido delgado puede sellar la muesca en tales casos. Esto significa que las bacterias ya no pueden entrar en la cavidad.
Síntomas y opciones de tratamiento para los dientes supernumerarios
El dolor de muelas puede ocurrir como resultado del desplazamiento de los dientes debido a la hiperdoncia. Estos pueden crecer asimétricamente, lo que afecta no solo la funcionalidad sino también la estética. Normalmente, un exceso de dientes se puede diagnosticar rápidamente y se pueden iniciar las medidas terapéuticas adecuadas.
El tratamiento de la hiperdoncia se adapta al individuo
Se toma un historial médico completo y se toma una radiografía. El tratamiento suele consistir en la extracción del diente sobrante.
Esto se hace lo antes posible para evitar dañar los otros dientes. Si el diente es eumórfico y encaja perfectamente en la fila normal de dientes, normalmente no hay necesidad de extraerlo para que pueda conservarse. El aspecto cosmético juega un papel aquí.