Estilo democrático de crianza: Características y efectos

Estilo democrático de crianza

En psicología y pedagogía se definen diferentes estilos de crianza. Las definiciones de estilo democrático de crianza suelen utilizarse para examinar la influencia de los métodos educativos y el comportamiento de los educadores en el desarrollo psicológico de niños y adolescentes.

En realidad, hoy en día casi nunca se dan estilos de crianza puros, pero suele haber una mezcla. Sin embargo, mientras que la crianza de los niños fue más autoritaria hasta la década de 1970, muchos educadores, maestros y padres hoy en día tienden hacia un estilo democrático de crianza.

El estilo de crianza democrático: ¿qué es?

De acuerdo con una definición del sociólogo e investigador del estilo de crianza Glen Elder, el estilo de crianza democrático se caracteriza por el hecho de que los niños son vistos constantemente como socios iguales. Se le anima a actuar de forma independiente y bajo su propia responsabilidad.

Los padres y educadores sólo tienen un papel consultivo. Las decisiones importantes se toman juntos. Por ejemplo en el consejo de familia.

La definición de crianza democrática de Kurt Lewin

En los EE. UU., en la década de 1940, el psicólogo social Kurt Lewin y su equipo realizaron varios experimentos sobre el comportamiento del educador en relación con la realización de tareas en un grupo recreativo. 

Él acuñó los términos estilo de crianza democrático, autoritario y laissez-faire, que todavía se utilizan hoy en día en la investigación sobre estilos de crianza y en el estudio de estilos de liderazgo en los negocios.

Lewin y su equipo establecieron reglas fijas para cada experimento, según las cuales los educadores y padres debían comportarse. El comportamiento de los miembros del grupo proporcionó información sobre la influencia del estilo de crianza correspondiente. 

En particular, se examinó el comportamiento del educador y del grupo según los siguientes aspectos:

En una educación democrática, ¿quién toma las decisiones y establece las reglas?

Un estilo democrático de crianza prevé que todas las reglas y decisiones se discutan en el grupo y que se escuche a cada miembro del grupo. 

El líder del grupo apoya la discusión y apoya la toma de decisiones. Es parte del grupo y tiene los mismos poderes que todos los miembros del grupo.

Los miembros del grupo deciden juntos el objetivo del trabajo y en la discusión conjunta determinan qué pasos se deben tomar para lograrlo. Discuten los procedimientos y técnicas necesarios, mediante los cuales el líder del grupo puede hacer sugerencias alternativas para elegir.

El líder del grupo se mantiene al margen de la distribución de tareas. Los miembros del grupo son libres de elegir con quién quieren trabajar.

Dado que el líder del grupo es parte del grupo, se comporta de la misma manera que todos los demás miembros del grupo al completar las tareas. Si expresa elogios o críticas, es lo más objetivo posible y se basa en hechos.

Estilo democrático de crianza en la familia

Sin saberlo, muchas madres y padres modernos hoy tienden hacia un estilo democrático de crianza.

Marcan la dirección, pero involucran a los niños en las decisiones y los apoyan en su desarrollo. Los padres tratan a sus hijos más como socios. La educación se ha vuelto más democrática y, a diferencia del pasado, el centro de atención está en el niño en la mayoría de las familias.

Sin embargo, elementos de otros estilos de crianza también pueden fluir a la vida cotidiana, porque el comportamiento de los padres está moldeado en gran medida por las experiencias que han tenido en el pasado. 

La mitad de todos los padres adoptan el estilo de crianza de su propia infancia. Sin embargo, hay muchas posibilidades de que los niños criados democráticamente continúen este estilo de crianza como adultos.

¿Cuáles son los efectos del estilo democrático de crianza?

Durante los experimentos sobre el estilo democrático de crianza, Lewin y sus colegas observaron interacciones amistosas entre el líder del grupo y los miembros del grupo, así como entre estos últimos.

Las relaciones interpersonales se caracterizaban por la espontaneidad. Las decisiones fueron relevantes. Los miembros del grupo mostraron un alto grado de responsabilidad propia.

Una educación democrática – Estudios y publicaciones sobre el tema muestran las consecuencias, por ejemplo:

El estilo democrático de crianza es utilizado consciente o inconscientemente por la mayoría de los padres hoy en día, al menos en gran medida.

Rara vez existe la forma pura de un estilo de crianza monoparental. Sin embargo, el estilo democrático ha prevalecido en muchas familias. La satisfacción y competencia emocional de los niños suele dar la razón a los padres.

Salir de la versión móvil