Normalmente, son niños que hablan mucho, son inquietos, muy sociables y curiosos; parece que tienen una energía inagotable, y su desarrollo intelectual es superior. Lo mejor del caso es que los chicos extrovertidos presentan menos dolencias psicosomáticas (dolor de cabeza o estómago) y además se ganan el cariño de las personas fácilmente.
Pero, este comportamiento; aunque nos parezca excelente, debe ser constantemente supervisado por los padres.
Aspectos negativos de ser muy extrovertidos
- Tienen el afán de hablar muy rápido, por lo que no piensan las cosas dos veces antes de decirla, así que por lo general se equivocan en la manera de expresarse o referirse hacia otra persona.
- Ellos quieren llamar siempre la atención, así que entre chistes y travesuras puede que su entorno comience a verlo como «alocado» y no tomarlo en cuenta en aspectos serios, sobre todo, en edad escolar.
- Se vuelven distraídos o se concentran en conversar con otros, por lo que su nivel académico baja.
- Suelen tener el autoestima muy alto y esto los lleva a menospreciar las opiniones de los demás, así que es normal que pierda uno que otros amigos.
- De no ser corregida esta conducta, se vuelven arrogantes y egocéntricos al iniciar la adolescencia.
¿Qué podemos hacer los padres?
- Desde pequeño debemos enseñarlos a controlar su impulsividad, hacerles ver que no siempre tienen que llamar la atención de los demás y conversar sobre las consecuencias de su personalidad y de como se desenvuelve en el mundo.
- Sin embargo, es necesario que respetemos su personalidad, adecuarlos, pero dejar que su desarrollo sea óptimo.
- No presionarlos al cambio.
- Hablar con sus docentes respecto a su conducta y entender que necesita estímulos distintos, pero, aplicando normas y límites.
El psicólogo Carl Jung, quien ha difundido las teorías de estos tipos de personalidad (introvertidos y extrovertidos), explica que ambas son manifestaciones diferentes, y que el individuo naturalmente no tiene una personalidad pura; es decir, todos somos introvertidos y extrovertidos en algún momento, pero una predomina por encima de la otra.
Características de los niños extrovertidos
- Son «el alma de la fiesta», joviales y divertidos.
- Actúan o reaccionan por impulso.
- Se integran fácilmente en grupos o actividades recreativas o deportivas.
- Escuchan poco, hablan mucho.
- Intervienen con frecuencia en clases.
- Conversan con extraños.
- Se distraen ante los estímulos de su alrededor.