Enseñar modales a los niños en la mesa: Hazlo a través del juego

Enseñar modales a los niños en la mesa

Enseñar modales a los niños en la mesa es importante para ayudarlos a ser independientes. Por supuesto, no hay nada de malo en el hecho de que visitar a tus amigos gane puntos para los niños. Las reglas para enseñar modales a los niños te ayudan sobre todo a construir relaciones interpersonales y a prestar atención a tu propia higiene personal.

¿Tiene problemas para evitar que tus pequeños bribones disparen zanahorias sobre la mesa? ¿Hace mucho que barriste los conceptos básicos de la etiqueta en la mesa debajo de la alfombra? No hay problema. Esta lista de cómo enseñar modales a los niños tiene todo lo que necesitas saber.

Enseñar modales a los niños: Reglas de conducta en la mesa

Muchos de los modales en la mesa más importantes para los niños se reducen a ser un buen invitado y apreciar la comida:

  • Ayuda: Antes de comer, pide a tus hijos que te ayuden a poner la mesa. Después pueden ayudar a limpiar los platos.
  • Ten paciencia: Explícale a tu hijo que debe esperar hasta que todos estén sentados y la comida esté servida antes de empezar a comer.
  • Socializar: Recuérdales a los niños que tengan una conversación con todos en la mesa y que esperen a que la otra persona termine antes de expresar su opinión.
  • Se cortés: Si tu hijo no puede esperar para volver a sus juguetes, sugiérele que pida permiso. También podrías agradecer al chef o chefs por la comida, incluso si no se sirvió su plato favorito. Es más fácil aprender modales en la mesa si tú lideras el camino.

Debes haber enseñado a tus hijos a decir «por favor» y «gracias» desde una edad temprana. Sin embargo, cuando los niños están emocionados, pueden olvidar rápidamente sus mejores propósitos, especialmente cuando se trata de comida

Si a los niños les resulta difícil aprender modales en la mesa, explícales por qué es tan importante ser cortés; por lo tanto, convierten una regla en una solicitud que a menudo es más fácil de obedecer.

Enseñar modales a los niños: Usar cubiertos

A medida que los niños comienzan a desarrollar habilidades motoras finas, comienza a jugar con los cubiertos. Muéstrales dónde van las cosas en la mesa recortando tenedores, cuchillos, cucharas y platos de cartón de colores; una caja de cartón vacía es perfecta para esto. 

Para ayudar a los niños a aprender modales en la mesa de una manera lúdica, puedes jugar a «Restaurante». Contrata a los más pequeños como camareras y pídeles que pongan la mesa con los cubiertos de cartón.

Modales en la mesa para comer correctamente en la mesa

Es importante fomentar y enseñar modales a los niños. Sin embargo, cuando son bastante pequeños, la comida a menudo puede convertirse en un desastre. Eso no tiene por qué ser una desventaja. 

Introduce a tus hijos en el aspecto sensual de la comida para que la asocien con la diversión. Esto reduce el riesgo de que los niños se vuelvan quisquillosos con la comida. Así que déjalo jugar con la comida. A medida que crecen, puedes introducir gradualmente las siguientes reglas de la mesa a los niños:

  • Lávate las manos antes de comer: Enseña a tus hijos a lavarse las manos correctamente antes de sentarse a la mesa.
  • Come limpio y tranquilo: Ayuda a los más pequeños a tenedorar menos la comida para que puedan masticar con la boca cerrada. Recuérdales que no hablen mientras mastican.
  • Mantén las manos, las mangas y el regazo limpios: Ten el papel de cocina a mano sobre la mesa para que el pequeño pueda limpiarse las manos y la boca cuando lo necesite. Recuérdales a los pequeños que pidan artículos específicos sobre la mesa en lugar de extender la mano sobre la mesa para alcanzar un tazón. Esto mantiene las mangas limpias por más tiempo.


Mi hijo no quiere desayunar por las mañanas
Te puede interesar:

Mi hijo no quiere desayunar por las mañanas