Ir a la escuela resulta maravilloso para algunos niños, pero en primera instancia no siempre es así, los padres también sentimos miedo por el hecho de dejar a nuestros pequeños tesoros en manos de un desconocido; sus maestros, no sabemos cómo son y tampoco cómo tratarán a nuestros chicos y al sentir ese miedo al desapego, a dejarlos solos «por primera» vez, le transmitimos al niño nuestros temores e inseguridades. Entonces, ¿qué hacer si el niño no quiere ir al colegio?
Es fundamental que como padres les hablemos previamente al niño sobre la escuela, sus maestros y compañeros de clases, mostrarnos serenos y seguros para que los chicos no vean la escuela como un hecho traumático, comencemos transmitiéndoles tranquilidad y confianza ante lo desconocido. De esta manera, evitaremos el rechazo del pequeño hacia la escuela.
Rechazo escolar
La fobia escolar se presenta cuando el niño experimenta algún tipo de miedo a la escuela por diversos factores, miedo al maestro, problemas con los compañeros de clases, adaptación. A estos se les sumarían los casos de los niños que hayan presentado alguna enfermedad severa, divorcio de los padres, separación de la madre, entre otras situaciones que podrían influir en el comportamiento del menor.
Síntomas del rechazo escolar
- En el comportamiento: mantiene una conducta negativa, hace berrinches, grita, llora y cuando está en el aula con sus compañeros su conducta es la misma o se muestra agresivo.
- Síntomas fisiológicos: le sudan las manos, insomnio, pérdida de apetito, cuerpo tenso, diarrea, vómitos, fiebre emocional.
- Síntomas cognitivos: temor y rechazo a todo lo que tiene que ver con la escuela y su entorno.
Esta situación puede presentarse en niños desde los 5 y 7 años que es cuando inician la época escolar y el temor a lo desconocido y al desapego los hace sentir pánico escolar, también se puede notar en niños entre 10 y 13 años porque comienzan a enfrentar nuevos retos y la pre-adolescencia. Aunque puede parecer difícil para los padres resolver esta fobia escolar, los temores de nuestros hijos se pueden ir venciendo poco a poco hasta conseguir que el niño se sienta cómodo al asistir a la escuela.
El niño no quiere ir al colegio ¿qué deben hacer los padres?
- Adaptación: si el niño no quiere ir al colegio y sienta miedo, lo correcto es seguirlo llevando, hablarle en positivo de la escolaridad y motivarlo.
- Hablar con el niño: antes de comenzar el maternal (guardería), conversa con tu pequeño sobre las maravillas de la escuela, de su maestra y amiguitos, demuéstrale confianza y conversa sobre lo estupendo que será esa nueva etapa en su vida, así cuando llegue a la escuela el niño estará fascinado y ansioso por comenzar.
- Confianza: busca un ambiente donde el niño se sienta cómodo, una maestra cariñosa y trata de siempre que alguien allegado al chico lo deje en la puerta y lo recoja a la hora de salida.
- Recompensas: aunque ir a la escuela es un deber del niño, durante el proceso de adaptación establece un «sistema de recompensas» para que se sienta motivado.
- Actitud negativa: si tu pequeño tiene algo malo que decir de la escuela, evita alimentar esas situaciones, busca la manera de hablarle el positivo y darle soluciones.
- Amistades: deja que el niño cree su grupo de amigos y constantemente organiza visitas fuera del ambiente escolar.
- Estableced rutinas antes y en los primeros días de clase: para trasmitirle seguridad y confianza a los chicos.
Cómo afrontar el primer día de colegio de un niño
Si el niño no quiere ir al colegio, debemos mantener la misma actitud positiva todo el tiempo, si los niños nos ven seguros y tranquilos, ellos también se sentirán así y tomarán con mejor ánimo su inicio a clases, despídete de él lo más breve posible y hazle entender que estarán ahí para recogerlo puntual a la salida. Si el niño llora, lo ideal es dejar que la maestra se lo lleve hasta donde están sus compañeros, se adaptará y finalmente cuando sea la hora de buscarlo muéstrate aún más contenta, pregúntale por sus actividades, amigos y profesora, verás como pronto pierde el miedo y no querrá salir de la escuela.