La mayoría de los padres actualmente se encuentran en la búsqueda de herramientas para conocer a fondo los sentimientos internos de sus pequeños. Por eso es bueno que sepan que la mejor forma de saber cómo se sienten sus hijos es a través de lo que dibujan, pero ¿cómo es eso? ¿cómo pueden los padres interpretar el dibujo de un niño?
Los niños demuestran sus emociones y sentimientos de manera inconsciente a través de lo que dibujan, es por ellos que los especialistas en psicología estudian al niño por medio de lo que dibuja.
Existen algunas claves que puedes utilizar como guía para interpretar el dibujo de un niño, las cuales mencionaremos a continuación, pero antes de entrar en el tema es importante que entiendas que cada niño es diferente.
Por lo que estas claves son simplemente una pequeña manera de orientar a los padres para que puedan entender a través del dibujo de su pequeño algunas de sus inquietudes o deseos, en caso de evidenciar algo de mayor preocupación es recomendable acudir a un especialista quien es el indicado para interpretar el dibujo de un niño de una mejor manera.
¿Cómo interpretar el dibujo de un niño?
Existen 5 claves sencillas que te ayudarán a interpretar el dibujo de un niño y conocer de una mejor manera sus sentimientos:
- Ubicación del dibujo: El espacio de la hoja donde el niño realice el dibujo puede expresar algunas cualidades del pequeño, por ejemplo:
- Si el dibujo es hecho en el lado izquierdo de la hoja indica que el niño está pensado en el pasado.
- Si el dibujo fue realizado en la parte derecha, el niño nos expresa sus pensamientos hacia el futuro.
- Si el dibujo está en el centro representa el presente y si el niño se dibuja a sí mismo en el centro del papel lo más probable es que nos indique que quiere ser el centro del mundo.
- Si el dibujo está en la parte superior el niño expresa con este su grado de imaginación, curiosidad y deseo de aprender cosas nuevas.
- El dibujo ubicado en la parte inferior del papel nos refleja las necesidades físicas y materiales del niño.
- Tamaño del dibujo: Si tu niño elabora un dibujo grande que abarque toda la hoja te puede expresar que es un pequeño extrovertido, participativo, seguro y confiado, pero si por el contrario el dibujo es pequeño puede que tu hijo sea introvertido y con poca confianza.
- Colores que se utilizan en el dibujo: Los colores también pueden indicarnos muchas cosas, como por ejemplo:
- Azul: refleja paz y tranquilidad.
- Rojo: vida, activo.
- Amarillo: Alegría.
- Marrón:
- Anaranjado:
- Negro:
- Verde:
- Líneas del dibujo: Si las líneas del dibujo son continuas expresan un espíritu dócil, si son cortadas o interrumpidas puede que el niño sea impulsivo e inseguro.
- La presión al realizar el dibujo: Si esta es fuerte puede revelar un niño entusiasta, si es débil puede que el pequeño esté fatigado o presente poca voluntad.