La labor principal de supervisión de los padres consistirá en cerciorarse de que se cepillen bien y que recuerden que deben hacerlo por lo menos dos veces al día.
Los niños cuando estan pequeños necesitan supervisión para cepillarse los dientes y hacerlo correctamente. La mayoría no cuenta con la madurez para hacerlo solos. Además, no saben usar el hilo dental por sí mismos.
Supervición del cepillado dental infantil
- El cepillado dental de los niños pequeños debe ser supervisado por un adulto siempre. Si se cepillan solos, lo harán rápidamente y en forma superficial.
- Los niños se laven los dientes por lo menos dos veces al día, cosa que no sería posible si no se les supervisa.
- Aproximadamente a los 8 años los niños estan en condiciones de lavarse los dientes solos, aunque siempre habrá excepciones.
- La labor principal de supervisión de los padres consistirá en cerciorarse de que se cepillen bien y que recuerden que deben hacerlo por lo menos dos veces al día.
- El cepillado dental puede convertirse en un hábito donde padres e hijos compartan jugando, cantando y aprendiendo a la vez.
Uso del el hilo dental en los niños
- Si bien un buen y regular cepillado de dientes elimina gran cantidad de la placa bacteriana, no es suficiente para una buena limpieza bucal.
- El hilo dental esta diseñado para llegar a rincones donde el cepillo no puede, como aquellos espacios entre los dientes.
- Esos espacios se irán cerrando dependiendo del crecimiento del niño. Por eso, los padres deben fijarse en los dientes que esten más juntos para que usen hilo dental en ellos.
- Los padres deben usar el hilo dental en sus hijos pequeños y supervisar su uso hasta que ellos tengan 10 años aproximadamente.
Cepillado después de alimentar al niño
- Algunos padres le dan la mamadera a sus hijos después de haberles cepillado los dientes, dejando sin efecto la protección de la pasta dental.
- Otros de los errores que cometen algunos padres es permitir que el bebé se quede dormido con la mamadera en la boca.
- Tan generalizado es este error que se le ha denominado el “Síndrome de la mamadera” y es una de las causas que generan más caries en los niños chicos.
- Ya sea que tomen jugo o leche, estos líquidos se mantienen estancados y en contacto con sus dientes si no se cepilla al niño después de la siesta o al acostarlos por la noche.
- Este error deteriora y debilita los dientes aumentando la aparición de caries.
- Por tanto, sólo se debe dar agua al niño después del cepillado, para permitir los efectos positivos de la pasta dental.
Evitar alimentos con alta dosis de azúcar
- Sabida es la relación directa entre el consumo de azúcar y las caries dentales.
- Los padres son los encargados de suministrar alimentos saludables a sus hijos, por lo que se recomienda limitar el consumo de azúcar en los niños.
- Algunos alimentos altos en azúcar son: los jugos, dulces, chocolates, pasteles y todo tipo de chuchería.