El básquetbol, creado en 1891 en Estados Unidos por James Naismith y que goza de gran popularidad en el mundo, es un deporte que ayuda al crecimiento de los niños, pues los obliga a saltar y estirar sus extremidades de manera constante.
Según médicos consultados por Colegio Deortivo Cedros de México, uno de los más reconocidos de América Latina, esta disciplina -cuyos duelos se disputan tanto al aire libre como bajo techo- también ayuda a que los chicos mejoren sus capacidades motrices, pues deben manejar una esférica a gran velocidad por la cancha, mientras soportan la presión de los rivales.
«El básquetbol es un deporte que se puede empezar a practicar desde las edades más tempranas, ya que es una excelente actividad para los infantes desarrollen su condición física, la velocidad y la coordinación vista-mano», explicó el portal mexicano.
Beneficios que produce el básquetbol en niños
EduSchool, espacio digital uruguayo destinado a la educación y crianza, afirmó que el básquetbol produce múltiples beneficios en menores de edad, porque es una especialidad muy completa.
Entre las ventajas más notorias se encuentran las siguientes:
A) Físicas
- Protección del sistema cardiovascular.
- Crecimiento óseo y muscular.
- Mejora del equilibrio.
- Activación de los reflejos.
- Incremento la agilidad.
B) Cognitivas
- Aumenta la atención y concentración.
- Fomenta la rapidez en el proceso de toma de decisiones.
- Maximiza la capacidad para resolver problemas.
C) Emocionales
- Fomenta la autonomía en los niños.
- Permite que los jovencitos temperamentales tengan más autocontrol.
- Favorece la autoestima.
- Ayuda a la sociabilidad.
- Consolida la amistad.
Más ventajas para los chicos
Según EduSchool, esta especialidad es vital para la consolidación de valores sociales porque «es uno de los instrumentos más eficaces que existen para socializar y educar. Ayuda a los niños a crecer sabiendo de la importancia del trabajo en equipo, de la cooperación, de la solidaridad, del esfuerzo y del compañerismo, como así como también el respeto por el otro».
El básquetbol, que en Chile también es conocido como básquetbol y cuyas normas son creadas por la federación internacional que la dirige en el planeta (FIBA), también les otorga otras ventajas a los chicos.
Esta opinión es respaldada por el médico Julián Cremallet, de QuiónSalud (España), quien indicó que «el básquet es la mezcla perfecta entre mente y cuerpo, al punto que transforma a sus exponentes en seres capaces de afrontar y resolver cualquier problema que se les presente».
Esto último es fundamental para que los individuos sean psicológicamengte estables y refuerza la teoría de que los ejercicios físicos son ideales para potenciar todas las habilidades de los muchachos en cualquier época.