El ajedrez es un complemento para la educación de los infantes

Ajedrez-Beneficios niños

Ajedrez es el nombre que recibe un deporte que, de acuerdo con docentes europeos y sudamericanos, ayuda a maximizar la agilidad mental de los niños y por ese motivo, se erige como el complemento perfecto para su educación.

Adriana Salazar, creadora del programa Ajedrez en el Aula que se aplica en España, afirmó que diversos estudios científicos demuestran que el ajedrez mejora los procesos cognitivos durante la etapa escolar, porque es una actividad inmersiva que hace que los niños se concentren para resolver positivamente cada partida”.

¿Cuáles son los beneficios del ajedrez en los menores?

El sitio web Brain Nursery, con sede en Estados Unidos, dio a conocer recientemente los beneficios que produce el ajedrez en infantes de 3 años en adelante. A continuación Facemamá te los presentará:

  • Mejora de la memoria. Este pasatiempo obliga a los menores de edad a aprender las reglas y tipos de jugadas, con el fin de que sepan reaccionar ante los distintos movimientos. Eso facilita el aprendizaje de otras áreas.
  • Aumenta la capacidad de análisis. En cada una de las partidas, un chico debe analizar las posibilidades y movimientos que pueden ocurrir. Eso lo ayuda a crear hipótesis para buscar opciones de victorias y, sobre todo, lo preparará para afrontar múltiples retos.
  • Resolución de problemas. Como los movimientos son realizados bajo extrema presión, ya que los encuentros tienen límite de tiempo, los pequeños aprenden a encarar problemas y a tomar decisiones ideales para solucionarlos. Esto último lo favorecerá en la adultez, cuando deba responder a situaciones complejas.
  • Socialización. Científicos norteamericanos aseguran que el ajedrez tiende a ser un deporte integrador porque en un tablero convergen infantes de distintas razas, religiones y niveles culturales, algo que fomenta el buen trato y respeto entre ellos.
  • Despierta la creatividad. Al estar obligados a efectuar jugadas específicas para diferentes piezas, los muchachos se dedican a diseñar estrategias para poder salir airosos en las confrontaciones, algo que potencia las capacidades cerebrales y los llevará a sobresalir sobre otros alumnos en las aulas.

Opinión de expertos

Psicólogos consultados por el portal Adamed TV indicaron que el ajedrez es clave para la consolidación de la inteligencia, en especial, la de aquellos imberbes que empiezan a amoldarse a una sociedad.

“El ajedrez favorece el equilibrio entre lo racional y lo emocional, haciendo que los pequeños acepten y aprendan a asumir tanto los triunfos como los fracasos”, explicaron expertos de neurología a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los juegos de estrategia se han revelado como una forma extraordinaria de desarrollar la parte de nuestro cerebro que se dedica a la planificación, la gestión del tiempo y la organización”, explicó Brain Nursery que insta a los papás y mamás a no presionar a los niños a ser ajedrecistas, pues es una disciplina de la que se pueden interesar por iniciativa propia, algo indispensable para que la puedan disfrutar mismo, porque encenderá su espíritu de competencia.

Temas: , ,

cómo enseñar al niño a controlar la ira
Te puede interesar:

Técnicas para enseñar al niño a controlar su ira