Mantener a un niño despierto después que se golpea la cabeza para evitar un coma es un mito. Si haces que este despierto es importante observar el comportamiento luego del golpe, podría tener una conmoción cerebral o un sangrado dentro del cerebro.
Dependiendo de la intensidad del golpe lo mejor es llamar al médico para saber qué hacer:
- Si tu doctor te indica que no es necesario que lleves a tu hijo de urgencia, entonces conserva la calma y sigue sus indicaciones.
- Lo más normal es que te diga que lo mantengas despierto por una hora en observación.
- Su forma de actuar le indicarà al médico si presentó cambios producto del golpe.
Las próximas horas
Ir a dormir después de un golpe es normal, pero debes despertar a tu niño una hora después. Cuéntale a tu médico si tiene problemas para despertar o si tienen algún cambio de color al momento de respirar. Si ves que alguna extremidad de un solo lado tiene espasmos, llama a tu doctor de inmediato.
Advertencias
Hay golpes que no presentan síntomas de inmediato, por lo que debes estar pendiente hasta tres días después de la caída:
- Podría perder el conocimiento.
- Vomitar tres veces o más.
- Llorar desconsoladamente o estar con algún problema en los ojos.
- Podría chocar con algunos objetos si gatea o camina.
Recomendaciones
- Gran parte de las lesiones en la cabeza, dejan un chichón del tamaño de un huevo, lesionan el cuero cabelludo y no generan nada en el cerebro.
- Sangrar y llorar es normal cuando existe un golpe. Si llora inmediatamente tu hijo, es una buena señal, demostrando que no ha perdido el conocimiento.
- Es aconsejable aplicar hielo en la cabeza y para detener el sangrado haz presión con un paño.
- Si hay alguna duda y sientes que el golpe fue severo sólo debes llamar a tu doctor.