Estilo de crianza laissez faire

Estilo de crianza laissez faire

El término laissez-faire proviene del francés y significa aproximadamente: déjalo hacer o déjalo ir. En pedagogía, fue utilizado por primera vez por el psicólogo social Kurt Tsadek Lewin, quien lo utilizó para describir el estilo de crianza laissez faire en el que se deja a los niños solos y se omiten medidas educativas específicas.

¿Qué es el estilo de crianza laissez faire?

La paternidad de laissez-faire no debe confundirse con la paternidad antiautoritaria, que se basa en una psicología de crianza específica en la que los padres ejercen la menor o ninguna autoridad posible.

Los padres que educan a sus hijos en el estilo de crianza laissez faire, por otro lado, no renuncian a su autoridad, sino que se comportan de forma más o menos pasiva y neutral.

Esto quiere decir que apenas tienen expectativas sobre el comportamiento del niño o no exigen de forma constante normas de convivencia. (Es por eso que las reglas para los niños tienen sentido).

En pocas palabras: los padres simplemente dejan que sus hijos hagan todo sin intervenir para alentarlos o educarlos. El estilo de crianza laissez faire no se limita a grupos sociales individuales, sino que puede ocurrir con personas con altos ingresos y una buena educación, así como con padres con poca educación y poco dinero.

Razones y efectos de este estilo de crianza

Las razones para el estilo de educación laissez-faire pueden ser, por ejemplo, una liberalidad mal entendida, un deseo de armonía, una incapacidad para lidiar con conflictos, falta de interés o problemas de tiempo. (Así es como se puede aprender a administrar el tiempo).

Algunos padres y educadores también dan la razón de que a los niños se les da la mayor libertad posible en su desarrollo y deben aprender imitando el comportamiento de sus padres.

¿Cuáles son las consecuencias del estilo laissez faire?

Sin embargo, con este estilo de crianza, existe el riesgo de que se descuide al niño. Los problemas de comportamiento no se reconocen, el niño no aprende ningún valor ni norma social.

En el peor de los casos, se convierte en un extraño con un comportamiento social perturbado o sufre de dificultades de vinculación. Los padres a menudo ya no son vistos por los niños como una autoridad moral.

El estilo de educación laissez faire a los ojos de educadores y pedagogos

Muchos educadores, profesores y pedagogos son muy escépticos sobre la educación del laissez-faire y critican la falta de responsabilidad de los padres por sus hijos, lo que también puede conducir a la desorientación más adelante en la vida.

Según los últimos hallazgos, se dice que incluso la sobreprotección es menos dañina para los niños que el método del laissez-faire.


Te puede interesar:

Piscinas para niños: ¿Cuál es la más segura?