El tiempo pasa volando y en pocas semanas los escolares estarán de vuelta en las salas de clase. Un nuevo año y nuevos desafíos les esperan, por ello es mejor estar preparados de antes con todo lo que necesitan para iniciar el año con el pie derecho.
El uniforme y los útiles no lo son todo. Hay otros elementos necesarios a considerar, que tienen que ver con el buen rendimiento del escolar, relacionados con el lugar donde estudia. ¿Es el espacio de estudio de tu hijo un sitio adecuado para el aprendizaje?
6 recomendaciones para crear el espacio ideal para estudiar
Desarrollar buenos hábitos en los estudiantes es el primer paso para que tengan un buen rendimiento en el colegio. Para ello, lo primordial es que cuenten con un espacio adecuado para estudiar, y para eso, este debe contar con algunas características esenciales:
1. Buscar una buena iluminación
Una iluminación correcta, aprovechando la luz natural del día, es primordial en el sitio de estudio, pues habla de un ambiente agradable, cálido, en donde no tendrá que forzar la vista para leer y se sentirá con más energía.
2. Tener un espacio ordenado
El desorden distrae y abruma. El escolar deberá tener en su escritorio o mesa de trabajo todo lo que necesita, en orden y listo para usar, para evitar distraerse con el caos y concentrarse únicamente en sus tareas.
3. Eliminar distracciones
Al ordenar el escritorio o mesa, también hay que eliminar todos aquellos elementos que puedan distraer al estudiante, en especial el celular, el cual idealmente deberá quedar lejos de su vista, y en silencio.
La TV por supuesto distrae, y hay que evitar tenerla cerca o, de no ser posible, apagarla durante las tandas de estudio. En cambio, la música relajada y a un volumen moderado serán un aporte y compañía en sus tardes de aprendizaje.
4. Organizar los materiales
Todo lo que necesite él o los escolares deberá estar a su alcance al momento de ponerse a estudiar. La idea es que no se distraiga al tener que pararse a buscar cosas que le falten.
Además, se recomienda que organice sus cuadernos, libros, apuntes y materiales varios en lugares especiales destinados a cada cosa, como libreros, archivadores u organizadores, para que todo lo que necesite lo encuentre fácilmente.
5. Colocar un escritorio y silla adecuados
El escritorio debe quedarle cómodo a tu hijo para poder escribir o usar el computador sin problemas.
La silla, por su parte, debe ser lo suficientemente confortable y ajustada a una altura apropiada, de manera que su espalda quede recta, para mantener una buena posición y evitar que se canse más rápido.
6. Decorar con elementos agradables
Lo ideal es que en el espacio de estudio de los escolares se logre un ambiente armónico, con objetos útiles, bonitos, en buen estado, en un entorno limpio y ordenado.
Unas cuantas plantas no solo contribuirán con la oxigenación del aire, sino que además serán elementos decorativos y refrescantes del espacio. Además, se puede poner un par de cuadros para adornar, que puedan servir además de inspiración para estudiar.
Un lugar de estudios organizado, iluminado y armónico hará la diferencia en el rendimiento de tu hijo. ¿Qué esperas para hacer el cambio?