Cotidiáfonos: instrumentos musicales con objetos de uso cotidiano

familia

Los niños y niñas tienden a fabricar por naturaleza instrumentos. Esto se relaciona con la capacidad creadora infantil, la necesidad biológica de acción e interacción.

El hecho de tocar instrumentos permite exteriorizar sus sensaciones y emociones, además los involucra en el sentido social de compartir, ser una parte que integrará un todo armónico (una pequeña orquesta o banda con amigos o familia).
¡Tú puedes ayudar a tu hijo o hija a crear sus propios instrumentos!
Te mostramos 2 instrumentos musicales que pueden hacer en familia, con materiales y elementos muy simples.
1) Llaves y argollas
Materiales:
• 1 tapa de envase de plástico de 13cm de diámetro aprox.
• 12 o más llaves de diferente tamaño.
• 6 o más objetos pequeños de bronce o acero.
• Hilo y aguja.
• 15 cm de alambre.
¿Cómo se confecciona?
1- Con la aguja, pasa el hilo cerca del borde de la tapa dejando un espacio de 2 cm entre puntada y puntada, ambas hebras deben quedar colgando.
2- El largo de las hebras depende de los objetos que luego anudarás en cada extremo: 5 cm para las llaves más grandes y 7 cm para los objetos más pequeños.
3- Debes nivelar el largo de los hilos para que el choque entre los objetos sea lo más eficaz posible. En el centro, deja el objeto más sonoro, ojalá uno en forma de campanilla.
4- Pasa el alambre por el centro de la tapa y amárrale un hilo para que tenga movimiento y puedas tomarlo o colgarlo donde quieras.

¿Cómo funciona?

Toma el móvil por el hilo superior y agítalo levemente, el peso de las llaves mantendrá el movimiento por algunos segundos. También puedes soplar las llaves, darle pequeños impulsos con la mano o golpearlo con una varita de metal.

2) Arpa monocorde
Materiales:
• 1 tarro de lata de café o leche abierto (de 10 cm de diámetro por 13 cm al alto aproximadamente).
• 1 vara de madera de 67 cm de alto por 2 de ancho aproximadamente.
• 70 cm de alambre blando de 1 mm de grosor.
• 1 mt de hilo de pescar (nylon).
• Cinta adhesiva.
¿Cómo se confecciona?
1- Une el tarro y la vara de madera con dos vueltas bien apretadas de alambre, deja 2 cm de excedente de la vara hacia abajo del tarro; anuda el alambre por detrás del tarro y tapa los nudos con cinta adhesiva para evitar que queden las puntas del alambre expuestas.
2- Haz un pequeño agujero al centro de la base del tarro y una ranura en la punta de arriba de la vara de madera.
3- Amarra el hilo de pescar a un tope que sea más grande que el agujero que hiciste en la base del tarro y pasa el otro extremo del hilo por el agujero, de abajo hacia arriba.
4- Tensa el hilo ajustándolo por la ranura superior que hiciste en el extremo de la vara de madera y amárralo bien firme con varias vueltas del hilo.

¿Cómo funciona?
Apoya la vara en el suelo sujetándola con una mano y puntea el hilo tenso con la otra. Puedes doblar levemente el mango mientras vibra el hilo o bien sujetar el hilo contra la vara más lejos o más cerca del tarro, para provocar variaciones en el sonido (más bajos, más altos).


El poder de un abrazo
Te puede interesar:

El poder de un abrazo