Es importante que cuando lo niños comienzan a asistir al jardín infantil, este se adapte, que sea un momento grato tanto para el niño como para los padres.
Cuando llevamos a nuestro hijo al jardín infantil por primera vez, es muy normal que tenga una angustia por separarse de su papá y mamá.
Además muchos papás pueden sentir la sensación de que estamos abandonando a nuestro hijo. Por el contrario, debemos ayudarlo a adaptarse de la mejor manera posible.
Los niños comienzan a compartir su vida con personas y niños desconocidos. Comienzan a tener rutinas que no son las que ellos conocen y no están acostumbrados. Es muy normal que ante todo estos cambios necesite un periodo de adaptación para comprenden que está en la escuela.
En muchos jardines infantiles se les permite a los padres ir con el niño durante los primeros días para que no tengan un cambio tan brusco. Con el tiempo el pequeño logrará adaptarse a la rutina y se sentirá seguro.
¿Cómo conseguir una buena adaptación?
- Es importante que tu hijo se sienta seguro y eso se lo deben transmitir los padres.
- Cuéntale antes de ir al jardín cómo será la primera vez, que va a estar en un lugar distinto donde tendrá otras actividades.
- Unos días antes que comience a asistir al jardín, cambiales los horarios para que no tenga un cambio tan drástico.
- Cuéntale a los cuidadores o las tías del jardín cuales son las necesidades y hábitos que tiene tu pequeño. Es importante para tener una buena comunicación ya que ellos son los encargados de cuidar a tu hijo.
- Lleva a tu hijo a visitar su guardería y explícale que en ese lugar conocerá muchos niños y aprenderá cosas divertidas, será un lugar donde la pasará muy bien.