Los niños a menudo tienen muchas preguntas y necesitan hablar. Dar a los niños la oportunidad de hablar sobre sus sentimientos y experiencias es importante para su desarrollo. Los desastres naturales definitivamente no son un tema fácil y, sin embargo, es importante retomar el tema y preparar a un niño para un sismo.
Los niños están naturalmente interesados en su entorno, los animales y otros niños. Cómo se forman las avalanchas y los huracanes, qué sucede cuando un volcán entra en erupción y cómo se puede medir la fuerza de un terremoto, son preguntas ejemplares que despiertan la curiosidad de los niños.
Fomenta esta curiosidad y prepara didácticamente el tema de los desastres naturales para los niños
La selección de recursos debe ser apropiada para la edad y captar el lenguaje cotidiano de los niños. Esto les facilitará la comprensión de la información. Los niños nunca deben ver imágenes y contenido para adultos.
Los decesos, la sangre y los animales heridos pueden asustarlos y provocarles pesadillas. Recuerda que los niños tienden a personalizar y relacionar las situaciones con su propia situación. Temen por su propia seguridad y la de sus amigos y residentes.
Lo que los niños no entienden y no pueden integrar en su entorno de vida les asusta. Es aconsejable tomar estas preocupaciones en serio y tranquilizar a los niños sensibles. La siguiente información puede ser de ayuda para ti al momento de preparar a un niño para un sismo.
Valorar el conocimiento de los niños
Muchos niños pueden haber hablado con sus padres sobre los desastres naturales. Incorpora el conocimiento de los niños y corrige el conocimiento erróneo.
Observa las reacciones de los niños y decide intuitivamente cómo proceder con el programa de enseñanza. ¿Es apropiada una sesión de preguntas y respuestas? ¿Algunos niños parecen asustados o son curiosos y ansiosos por aprender más?
Está preparado para tener que repetir respuestas y explicaciones a preguntas que ya se han hecho (varias veces), ya que a los niños les puede resultar difícil o lento procesar información sobre temas difíciles. A veces se necesita tiempo para aceptar la información al momento de preparar a un niño para un sismo.
Cómo calmar a los niños ansiosos
Puedes explicarles que los desastres naturales son raros en la región. Ve diferentes desastres naturales en el mapa mundial y usa tu conocimiento previo para estimar la probabilidad de que ocurra un desastre natural en tu área.
Ejemplo: Un huracán solo puede desarrollarse si la temperatura del agua del mar no desciende por debajo de los 27 grados. Asegúrate de responder siempre a las preguntas con honestidad y veracidad. Tarde o temprano los niños sabrán la verdad. Solo perderás credibilidad si inventas las cosas.
Motivar a los niños ansiosos a expresar sus sentimientos para evitar crisis emocionales.
A algunos niños les resulta útil hacer dibujos o hablar sobre sus sentimientos y pensamientos.
Introducir diferentes organizaciones benéficas. ¡Nadie se queda solo en un accidente! Esto les da a los niños una sensación de seguridad, incluso en el improbable caso de que un terremoto golpee a su familia.
A todos se les cuida y nadie se queda solo con su sufrimiento. Es bueno que los niños sepan que no serán abandonados y que ellos y sus familias serán atendidos en una emergencia.
Está preparado para no ser capaz de responder a todas las preguntas
- La formación de un huracán, por ejemplo, puede responderse (posiblemente con investigación). Sin embargo, la razón o el significado de los desastres naturales y por qué la gente tiene que morir no lo es. Prepárate para tales preguntas y sé honesto y comprensivo. Está bien enseñar a los niños que no todas las preguntas de la vida tienen respuesta.
- Si estás buscando asesoramiento en una situación, comunícate con los centros regionales de asesoramiento escolar.
Recursos educativos abiertos
A continuación se muestran tres recursos educativos abiertos que puedes utilizar de forma gratuita. El cartel ofrece una descripción general de los diferentes tipos de desastres naturales. Se dividen en los elementos fuego, tierra, agua y aire.
La capacitación sobre cómo comportarse en caso de un desastre puede salvar muchas vidas por eso es importante preparar a un niño para un sismo.
Incluso los niños pequeños están preparados para el comportamiento correcto en caso de terremoto. Para este propósito, se desarrollan materiales didácticos especiales para niños y se llevan a cabo ejercicios lúdicos para niños.