La lectura es un aprendizaje imaginativo y creativo, que educa, enseña y debe ser estimulado en nuestros hijos desde muy pequeños, ya que está comprobado que los textos despiertan sentimientos, sensaciones, reacciones y mejoran su desarrollo intelectual.
En la actualidad, se pueden encontrar obras clasificadas según la edad del chico y su interés, crear el hábito de lectura desde la infancia es una práctica excelente que les puedes regalar a tus hijos. Mejora la capacidad y el progreso lingüístico y de hecho, cuanto antes se expone a un niño a la lectura, aprenden las palabras con mayor rapidez, mejoran su comprensión y ejercitan su cerebro.
¿Cómo estimular el hábito de la lectura en los niños?
Organizarse: Los pediatras recomiendan que es importante ayudar a los niños a organizar su tiempo, ordenar y tener su espacio bibliotecario.
Ser perseverante: Todos los días hay que reservar un tiempo para leer, en momentos relajados y con buena disposición para ello, la tarde o antes de dormir, es ideal.
Pedir consejos: Es importante pedir consejos en su jardín o escuela con el propósito de saber cuáles son los libros más adecuados para cada niño según su edad y gustos.
Poner atención: En las preguntas de los niños y los adolescentes está la clave para aprender sobre sus gustos y motivaciones con el propósito de elegir un libro que vaya acorde con su personalidad.
Estimular y alentar: Cualquier situación puede proporcionar motivos para llegar a los libros, por ello recomiendan dejar siempre textos al alcance de los niños.
Dar ejemplo: Las personas adultas son un modelo de lectura para niños y jóvenes, que muchas veces los imitan; es importante leer delante de ellos, para motivarlos a que repitan esta práctica.
Se les debe proponer y no imponer: Debemos evitar que vean la lectura como una obligación.
La importancia de la compañía: El apoyo de la familia es necesario en todas las edades, no conviene dejar a los niños solos cuando están iniciándose en la lectura.
Lo más importante a la hora de inculcar la lectura a temprana edad es que se genere como un hábito entretenido, de lo contrario podría provocar aburrimiento, pereza o lo que es peor, rechazo.