Por lo general, es relativamente fácil ver si un niño necesita apoyo adicional en matemáticas. Pero otras áreas, como la escritura, deben examinarse más de cerca. ¿Cómo podemos detectar los problemas en la escritura en el niño?
A menudo una tipografía bien formada y legible sobre otros déficits, como presionar fuerte y escribir lentamente puede ocasionar problemas en la escritura. Sin embargo, estos conducen al hecho de que los niños no pueden seguir el ritmo de la clase, no pueden terminar los exámenes a tiempo o pierden el deseo de escribir y estudiar debido a las manos adoloridas y apretadas.
Por tanto, también en este caso es importante brindar apoyo específico en una etapa temprana. Cómo identificar posibles necesidades especiales en la letra de tus peques.
Reconoce fácilmente los problemas en la escritura y sus causas
Cuatro factores influyen en nuestros movimientos de escritura y pueden ser la causa de problemas en la escritura en nuestros hijos. Las llamadas habilidades clave de escribir, habilidades motoras: dosificar la presión, controlar la velocidad, practicar formas y encontrar el ritmo.
Al observar a tus hijos, responde las siguientes preguntas.
Presión de la dosis: ¿Mi hijo escribe apretado y presiona demasiado?
- ¿Están las manos apretadas de modo que los nudillos estén blancos?
- ¿Penetra lo que ha escrito y todavía es visible en la página siguiente?
- ¿El niño se queja de dolor en la mano, el brazo o el hombro o le tiembla la mano mientras escribe?
Formulario de práctica: ¿mi hijo escribe de forma ilegible?
- ¿Han notado los profesores y tú a menudo que la escritura es ilegible?
- ¿Las entradas del diario son desordenadas y confusas?
- ¿Le resulta difícil a tu hijo dibujar formas uniformes (por ejemplo, círculos)?
Controlar el ritmo: ¿mi hijo escribe demasiado lento?
- ¿Las entradas de los folletos no están completamente llenas?
- ¿Tu hijo no termina las pruebas y los dictados y no puede completar todas las tareas?
- ¿Tu peque tarda mucho en hacer la tarea porque es lento para escribir?
Encontrar el ritmo: ¿Mi hijo no escribe con fluidez?
- ¿Las letras se inclinan en diferentes direcciones y el espaciado es diferente?
- ¿El tipo de letra parece irregular y desigual en general?
- Puede tu hijo, por ejemplo, ¿no dibuja líneas onduladas de manera uniforme sin hacer una pausa con el lápiz?
Ayudarlos con ejercicios específicos y resolver problemas en la escritura
¿Podrías responder afirmativamente a una o más de las preguntas? Entonces ya has dado el primer paso, porque ahora puedes apoyar a tu hijo con ejercicios específicos en las competencias individuales para resolver sus problemas en la escritura.
Dosis de presión: aprenda a escribir fácilmente:
Aprender a escribir a veces requiere que los niños se concentren por completo y los pone bajo tensión, que por lo general se transfiere al lápiz y al papel. Luego, se presiona con tanta fuerza que aún se pueden ver los rastros de la escritura en las páginas siguientes.
Con tanto esfuerzo, no es de extrañar que la mano que escribe se canse o duela rápidamente. Por tanto, es importante aprender a dosificar la presión al escribir. Con ejercicios de escritura de habilidades motoras con un enfoque en la presión, los niños pueden entrenarse para escribir con facilidad y persistencia.
Forma de práctica: aprende a escribir de forma legible:
Una fuente legible se caracteriza por el hecho de que las letras se reconocen de forma clara y rápida, puede ser leída. Esto es posible si se observan las características decisivas de cada letra.
Es importante que el niño comprenda cuándo una letra es legible y fácilmente reconocible y cuándo ya no lo es. A través de ejercicios específicos en los que los niños aprenden a internalizar las formas básicas de las letras, se fomenta la escritura legible y automatizada desde el principio.
Controla el ritmo: aprende a escribir más rápido:
Al principio, los escritores novatos a menudo se concentran tanto en las letras individuales que se van a escribir que se vuelven demasiado lentas. Esto puede provocar problemas de rendimiento, especialmente en las clases de la escuela superior, para ensayos o dictados.
Si las letras se pueden escribir sin pensar, es decir, de forma automática, la escritura es más rápida por un lado y queda más concentración para el contenido por el otro.
Para aprender a escribir rápidamente, las letras y las formas deben entrenarse con un enfoque en la velocidad. El entrenamiento específico con un enfoque en la velocidad facilita la escritura rápida.
Encuentra el ritmo: aprende a escribir con fluidez:
Un gran desafío para los principiantes es desarrollar un tipo de letra consistente. Es importante que todos encuentren su ritmo de escritura individual, porque incluso los movimientos hacen que la mano esté menos cansada, incluso con textos más largos. Los ejercicios lúdicos con un enfoque especial en el ritmo promueven las habilidades motoras de la escritura y ayudan a los niños a automatizar su ritmo individual de movimiento.