La ansiedad es una de las alteraciones psicológicas que más se presentan durante la infancia, algunos especialistas afirman que consiste en la aparición de una intensa sensación de malestar sin un motivo real que lo justifique.
La ansiedad en un pequeño puede aparecer en el momento en que siente que está expuesto o sometido a cambios importantes en su vida, los motivos pueden ser diferentes y las consecuencias pueden variar en cada niño, por esta razón es importante que los padres mantengan vigilados a sus hijos para poder detectar a tiempo los síntomas de ansiedad infantil.
Los niños que presentan un trastorno de ansiedad pueden manifestarlo a través de irritabilidad, nervios, alteración emocional y estrés, pero estos no son los únicos síntomas, también pueden estar expuestos a diferentes malestares físicos:
- Falta de apetito.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de estómago.
- Alteraciones en el sueño.
- Irritación general como llanto, pataleta, comportamiento agresivo.
- Presenta regresión en su actitud.
- Estrés.
¿El trastorno de ansiedad se supera en la adolescencia?
Algunos psicólogos afirman que los trastornos de ansiedad que se presentan durante la niñez no suelen prolongarse durante toda la vida, sin embargo si un niño experimenta ansiedad de forma frecuente hasta llegar a su adolescencia, probablemente aumentará la posibilidad de que padezca algún trastorno de ansiedad en la adultez, por eso es muy importante que los padres tomen medidas ante este tipo de situaciones.
Factores que pueden generar ansiedad
- Factores genéticos (antecedentes de abuelos o padres que hayan sufrido ansiedad).
- Mal carácter del niño.
- La mala educación por parte de los padres o conflictos en el hogar.
- Ambiente social desfavorable (bullying).
- Divorcio o separación de los padres.
Tratamientos
- Las intervenciones psicosociales.
- Intervenciones psicofarmacológicas.
- Psicoterapias con masajes de relajación.
El tratamiento que se podrá aplicar será determinado por el especialista según las observaciones y necesidades del niño.
Como madre es importante que conozcas todo lo relacionado a este tema, pues así ayudarás a tu hijo de una mejor manera a lidiar con esa ansiedad.
Si tu pequeño está pasando por este tipo de alteración es recomendable que asistan juntos a un especialista para que este les explique la situación e indique los pasos a seguir para mejorarla.