Todos queremos educar de la mejor manera, sin embargo, ningún bebé viene con un manual de instrucciones que nos indiqué cuál es la forma correcta, por fortuna, especialistas en psicología y desarrollo infantil nos presentan infinidad de teorías, practicas e ideas que podemos implementar en la educación de nuestros hijos.
¿Qué hacer?
Seamos el ejemplo: Los niños absorben absolutamente todos los eventos que suceden a su alrededor, por tal razón, los padres debemos mantener un comportamiento adecuado, palabras justas y sobre todo llenarlos de amor todo el tiempo, lo que vean los chicos en nosotros, ese será su ejemplo y patrón a seguir en la mayoría de los casos.
Entablar normas: Las reglas y buenos hábitos comienzan en casa, si queremos tener niños buenos, felices y educados, una crianza a base de normas (sin represión o gritos) será fundamental para crear una buena base en la vida de los hijos.
Ser comunicativos: Debemos estar siempre al tanto de lo que les pasa a los niños, lo que sienten y cómo expresan sus emociones y ante cualquier problema, tratar de solucionarlo de la mejor manera.
Cómo darle buenos consejos a nuestros hijos
- Partamos siendo amables, empáticos, receptivos y amorosos a la hora de hablar con ellos.
- Una crianza afectiva generará confianza en los niños.
- Hablemos siempre en positivo.
- Tratemos de darle alternativas a sus problemas.
- Seamos sus amigos.
- Jamás intentemos juzgar o acusar a nuestros hijos, pero seamos justos.
- Evitar intervenir en sus decisiones hasta que ellos pidan nuestra ayuda.
- Escuchemos con paciencia sus problemas e historias.
- Hagamos muchas preguntas, profundicemos ante la situación que nos plantean.
- Entablemos diferencias: cuando ser dócil y cuando decir las cosas más severas.
- Brindemos nuestra ayuda.
- No los lastimemos con nuestra opinión.
- Pensemos antes de hablar o plantear soluciones.
- No agrandemos el problema.
- Es bueno hacer un seguimiento de la situación luego de la conversación.
Finalmente, cada padre es diferente y educa según su convicción y educación propia. Es necesario conocer a nuestros hijos y el entorno que los rodea para saber sobrellevar situaciones en las que ellos necesiten de nuestro apoyo y buenos consejos. Comencemos siempre, siendo el mejor ejemplo a seguir.