Si ha pasado algún acontecimiento fuerte para la familia o la comunidad, podemos hablar con los niños sobre ello, sin embargo, debemos tomar en cuenta que a los niños les afecta emocionalmente lo que ven y oyen, así que es importante responder sutilmente a sus interrogantes, miedos y dudas, pero por encima de todo debemos reforzar su seguridad.
Cómo contarle al niño noticias de impacto sin alterarlo
Apaga la televisión: no permitas que las ganas de mantenerte informada perjudiquen a tu pequeño. Los comentarios continuos y las imágenes de desastres en televisión pueden asustarlo, lo mismo que a ti, así que si está pasando algún desastre natural o noticia de impacto, lo idóneo es hablar con ellos, mostrándote tranquila y segura.
Controla tus respuestas: si estamos ansiosas, los niños lo detectarán de inmediato y se asustarán, lo recomendable es compartir con ellos nuestras emociones pero manteniendo el equilibrio para lograr tranquilizarlo y hacerle ver que estarán protegidos.
Tranquilízalo: debemos asegurarles que todos estamos a salvo, que no va a pasarles nada y que hay personas trabajando para resguardar su integridad y recobrar la calma.
Deja que te haga preguntas: escuchar atentamente sus preguntas es beneficioso para los niños, ellos entenderán que nos preocupan sus miedos. Si no puede expresarse, considera los siguientes miedos comunes en caso de desastre o tragedia y háblale de ellos:
- El evento ocurrirá de nuevo.
- Alguien que le importa resultará herido o muerto.
- Será separado de la familia.
- Se quedará solo.
Juega con el niño si demasiado pequeño: si aún no sabe hablar, lo mejor que podemos hacer es jugar con él y buscar la manera de calmar su ansiedad.
Establece una situación de juego donde él te pueda asustar a ti: al respecto, la psicóloga familiar Alison Ehara-Brown señala: «Si haces ver que te asustas de verdad, pero bromeando, podrá reírse de ver a alguien más grande en una posición vulnerable. Esto le ayudará a volver a obtener un sentido de control y poder que le permitirá manejar sus miedos».
Mantén tu rutina familiar: aunque estemos en una situación complicada por una tragedia, las rutinas de la vida diaria como la cena, el baño y la hora de lectura, pueden proporcionar un sentido de seguridad en los pequeños. Inténtalo.