Gradualmente verás cómo tu pequeño comienza a hacer muchas cosas por sí solo, como comer, lavarse, vestirse, ir al baño, etc. Tú puedes ayudarlo para que logre una medida de autonomía y desarrolle al máximo sus habilidades.
Cada paso en su aprendizaje significa un gran logro, y el que unos niños puedan hacer cosas por sí solos antes que otros depende en gran parte del estímulo de los padres. Tú tienes una responsabilidad grande en animar a tu bebé para que experimente nuevas áreas, siempre y cuando no confundas estimular con obligar.
De esta forma, estarás respetando los límites de tu pequeño y sus capacidades particulares, es vital que tu hijo logre su autonomía, ya que esto permitirá que aprenda nuevas cosas y se sienta capaz de controlar sus espacios. Entre el primer año y los 3, los niños adquieren muchas habilidades que los padres pueden estimular.
Comer
- Requiere paciencia y calma, ya que un niño frente a un plato probablemente termine en un suelo desparramado de comida.
- Pero para que logre comer solo, debes dejarlo experimentar con su comida, hasta que pueda controlar sus movimientos y utilizar correctamente los cubiertos.
- El ejemplo que le den como padres lo motivará a sentarse y alimentarse correctamente, ya que los niños a esa edad imitan todo.
Lavarse
- Una de las primeras cosas que aprenden los niños es a lavarse las manos.
- Puedes enseñarle también a lavarse la cara y otras partes de su cuerpo que le sean accesibles.
- Aprovecha cuando lo bañes para identificar cada zona de su cuerpo, nombrándolas una por una con tu bebé.
- De esa manera las reconocerá y aprenderá a lavarlas progresivamente. No olvides felicitarlo cuando lo haga.
Vestirse
- Para empezar, debes recordar que el niño no tiene experiencia previa en esto, por lo tanto debes enseñarle a ponerse la ropa, estirarla, abrocharla, etc.
- Puedes comenzar con ropa fácil de poner y sacar, como el babero, los calcetines, etc.
- Ve avanzando poco a poco con el resto de su ropita, de manera que cada logro lo llene de satisfacción. Cuando ya use zapatos, prefiere aquellos que no se atan y que sean fáciles de poner.
- Más tarde puedes enseñarle a distinguir el derecho del izquierdo, quizás con algún tipo de señal o dibujo que pueda entender.
Dormir solo
- La mayoría de los bebés tiene un ritual especial a la hora de irse a la cama, como el cuento, la canción o el beso de buenas noches.
- Esto es muy positivo porque logra que el niño se relaje y duerma mejor.
- Por lo mismo, se deben descartar las actividades que los estimulen demasiado a esa hora, como juegos que los dejen excitados en vez de tranquilos.
- Si el niño se ha acostumbrado a dormir en la pieza de los papás, debes tener paciencia para que él llegue a estar listo para dormir solo, no lo obligues si no quiere hacerlo.
- Una manera de estimularlo es llevar a cabo ciertos rituales en su propia habitación, como leerle un cuento, cantarle una nana para dormir o dejar una luz prendida para que no le tenga miedo a la oscuridad.
No olvides ejercer mucha paciencia y no presionar al pequeño, tampoco lo compares con otros niños, ya que no todos responden igual frente a los nuevos desafíos. Algo que puede ayudarte para estimularlo es encomiarlo y premiarlo cuando vaya avanzando en sus nuevos retos.