Durante los primeros años de vida pueden aparecer los primeros signos de condiciones visuales diferentes. En los niños, estas pueden ser desde una simple miopía hasta otras más complejas como el estrabismo, las cuales deben ser tratadas a tiempo para evitar complicaciones futuras.
Si nuestros hijos no ven bien o presentan alguna condición visual como miopía o astigmatismo, es posible que en la primera visita al especialista se recomiende el uso de lentes ópticos y si bien éstos son de vital ayuda para detener el deterioro de la vista, para los pequeños no siempre es fácil asimilar su uso debido al cambio estético y a la falta de costumbre que supone depender de ellos.
“El uso de lentes precisa un período de adaptación con mayor razón en los niños. Su uso puede ser paulatino con el fin que el menor no se sienta incómodo de golpe. Además, es preciso explicar de la mejor manera que su uso va en beneficio de la salud visual y la importancia que tendrá para un correcto desarrollo de sus ojos en años posteriores”, asegura José Pablo Pérez, experto óptico.
La elección en conjunto es una de las técnicas que los papás pueden usar al momento de optar por uno u otro modelo de lente. “Hoy en día los niños se dan cuenta de cosas que antes no, como la estética y la moda. Es por eso que debemos privilegiar adquirir modelos entretenidos y de lindos colores…”, explica el profesional.
Consejos para facilitar esta tarea a los padres
- Permita que el niño elija sus lentes: Actualmente, el mercado ofrece muchas opciones de colores y diseños de anteojos para niños y es importante que sean ellos los que los elijan según sus gustos ya que así será más fácil para ellos usarlos y se sentirán a gusto.
- Explicar las razones para el uso de lentes: Mientras más pequeño sea el niño, es importante explicarle claramente cómo su vista mejorará si usa lentes al leer, jugar o ver televisión.
- Buscar personas queridas que usen lentes: Es muy útil que alguien de la familia o un amigo cercano que use anteojos le cuenten su experiencia y cómo su vida es mejor gracias a ellos.
- Utilizar bandas sostenedoras: Especialmente para los más pequeños, son muy prácticas para que el niño no deje sus lentes en cualquier lado y se acostumbre más fácilmente a utilizarlos todo el tiempo.
- Los lentes se han convertido en moda: Es bueno hacerle ver a los niños que los lentes ópticos ya no sólo son una necesidad, sino que muchas personas los han adoptado como un accesorio de moda.
Hoy muchas celebridades, personajes famosos y hasta sus propios ídolos los utilizan para complementar sus tenidas, lo que puede motivarlos aún más y familiarizarlos con su uso.