Cuando llega un niño nuevo a casa, el hermanito mayor puede sentir celos por el simple hecho de tener que compartir todo lo que lo rodea y a medida que el tiempo avanza esos celos en los hijos suelen ir incrementando espontáneamente.
Pero además de darse celos entre hermanos de manera habitual, existen errores de los padres que causan celos en los hijos, ¡Sí! Aunque parezca increíble muchas veces los adultos presentan actitudes de manera inconsciente que ocasionan reacciones de este tipo en los niños.
Por todo esto, te comentaremos a continuación algunos errores de los padres que causan celos en los hijos para que los consideres y evites cometerlos en casa.
Errores de los padres que causan celos en los hijos:
- No comparten de manera individual con los niños: Algunas padres disponen de su tiempo libre para compartir en familia y aunque esto no es malo siempre es importante dedicar tiempo a los niños por separado, es decir, tener algunos minutos para dedicárselos a cada niño individualmente, recuerda que cada uno es diferente y quizás quieran tener tu atención para realizar actividades diferentes. Dedica tiempo a toda la familia para fomentar el vínculo entre todos, pero también realiza actividades con tus hijos por separado.
- Tratan a los niños como un grupo: Uno de los errores de los padres que causan celos en los hijos es la manera en como los tratan, muchos padres no consideran los gustos individuales de los hijos sino que los agrupan para que juntos realicen las mismas actividades recreativas, les ordenan que hagan las mismas tareas, los mismos juegos, entre otros. Y estos en vez de unirlos en muchas ocasiones les crea rivalidad, para evitar esos problemas es importante que dediques un tiempo para descubrir cuáles son los intereses individuales de tus hijos y dejar de verlos como un grupo.
- Motivan la competencia innecesaria entre los niños: ¿A qué padre no le gusta que sus hijos sean mejor cada día? Pero por ese deseo muchas veces fomentan la competencia entre hermanos al decirle “debes ser mejor que tu hermano” o “mira como lo hace tu hermano”, todo padre tiene el deber de motivar a sus hijos a superarse a diaria pero indicándole que lo haga por sí mismo, sin necesidad de competir con otros, dile a diario a tus hijos que sean felices con sus logros sin mirar a los demás.
- Dicen palabras inadecuadas a los niños: Muchas veces los padres se refieren a su hijo con palabras como “malo”, “flojo” u otro adjetivo que desmotivan al pequeño y con el pasar del tiempo terminan aceptando que son de esa manera y si su hermano no es calificado de la misma forma se crean ciertos celos entre ellos. Evita etiquetar a tus hijos e intenta unirlos celebrando sus logros en el momento indicado.
- Intervienen en las peleas de los niños actuando como jueces: Este es uno de los errores de los padres que causan celos en los hijos, pues en muchas ocasiones los padres intervienen en las peleas entre hermanos sin darles oportunidad de resolver el conflicto entre ellos. No cometas este error, recuerda que es normal que tengan diferencias y en algún momento tendrán rencillas por eso, déjalos que resuelvan sus cosas ellos pero si no pueden hacerlo y las cosas empeoran actúa de manera neutral e intenta ayudarlos a conciliar sus diferencias.