Sobre el origen del volantín existen varias leyendas, sin embargo, las más populares cuentan que el sombrero de un campesino se elevó debido a la fuerte brisa, por otro lado, también se dice que las cometas están inspiradas en la vela de un navío o tal vez la obra del filósofo Mo Ti.
Se supone que los volantines nacieron en la Antigua China, alrededor de 1.200 a.C; anteriormente se usaban como artilugio de señalización militar y hasta Benjamín Franklin les utilizó como herramienta de medición atmosférica.
Los hemos visto iluminar el cielo, atravesados por los rayos del sol, bailando sin parar en el cielo infinito y es que elevar o volar cometas es un juego tradicional propio de la infancia de muchos; el juego debe involucrar tanto a niños como a padres porque más allá de ser una actividad recreativa, estimula el vínculo entre padre e hijo, además de fortalecer los lazos familiares.
Beneficios que trae a los niños volar cometas
- Pasar tiempo con sus padres.
- Despierta la creatividad.
- Divertirse sanamente.
- Educa sobre la historia y tradiciones de cada país.
- Para tener mayor elevación del volantín habrá que correr, así que el cuerpo del niño debe estar bien oxigenado y ayudará al desarrollo de sus huesos.
- Quema calorías.
- Motiva al ejercicio
- Aprenden a valorar la naturaleza y su entorno, ya que para volar las cometas lo más apropiado es estar en un campo con pasto adornado con hermosos paisajes primaverales.
- Combate estrés y enfermedades cardiovasculares.
- Permite saltar, correr, reír, disfrutar en familia y fortalecer el vínculo padres e hijos.
Este juego divertido, amerita práctica, coordinación, cooperación y mucha paciencia; es una actividad súper completa y nutritiva para el desarrollo de los niños debido a que el pequeño debe desplazarse de un lado a otro y usar un tanto de fuerza para hacer andar su volantín, actividad física que estimula su desarrollo.
De igual manera, cuando lleves a tu pequeño a elevar volantines, muéstrale que es un juego que pueden realizar juntos, así aprenderá lo que es trabajar en equipo. Ahora que conoces los beneficios que trae a los niños volar cometas, junto a tus hijos creen sus propios cometas, rían, corran y diviértanse.