Es cierto que a muchos padres no les parece buena idea que sus hijos se críen cerca de animales, esto por «los riesgos o bacterias» que puedan «afectar al bebé», sin embargo, cuando un niño crece junto a una mascota se vuelve más humilde, empático y responsable.
Tener una mascota en casa requiere de dedicación, y mucha responsabilidad , sea un gato, perro, o cualquier animal que tengamos dentro de casa requiere de nuestro compromiso para su cuidado, más cuando tenemos niños en casa.
¿Qué enseñarle a los niños sobre el cuidado de los animales?
- Tanto la mascota que está en casa como el perro, el gato o cualquier animal que esté fuera de casa merece respeto, no necesitamos agredirlos para que nos atiendan ya que cuando los niños ven esta actitud en los padres intentarán repetirla.
- Enseñemos a los niños que las mascotas de otra cosa o los desconocidos, pueden ser agresivos, debemos preguntar a sus dueños antes de permitirles una caricia o juego.
- Si notamos que el perro o el gato está nervioso, no le digamos al niño que este puede morderlo, porque rechazará a los animales. Lo ideal es advertirle que la mascota no quiere jugar en ese momento.
- Evitemos dejar al niño solo con las mascotas hasta que ellos sean lo suficientemente grandes y responsables.
- Estimular al niño a jugar con la mascota.
- Aprendamos juntos a cuidarlo y tener sentido de responsabilidad.
Beneficios de criar a los niños con una mascota
- El bebé desde muy pequeño podrá contar con un estímulo muy distinto al que le da mamá y papá.
- El perro, gato o mascota le dará al niño un trato diferente, se convertirá en su protector y amigo.
- Incentiva el sentido de responsabilidad, ya que los niños aprenden que la mascota es un miembro de la familia y como tal merece cuidados y atenciones.
- Hace que el niño se desenvuelva mejor y aprenda a compartir.
- Les permite tener un optimo desarrollo emocional.