Los niños durante sus primeros años de vida pueden experimentar distintas emociones al observar que sus padres estarán ausentes por muchas horas. Conoce cómo ayudar a tu hijo a enfrentar la ansiedad por separación.
¿Cómo enfrentar la ansiedad por separación?
Ten presente que la resistencia de tu pequeño a que te vayas es un buen indicio de que se ha producido un apego saludable entre ambos. Finalmente, tu hijo entenderá que cada vez que te vas, regresas, y eso será suficiente para que se quede tranquilo mientras estás fuera. Esto permitirá que tu hijo desarrolle habilidades de afrontamiento y una cierta independencia.
Cómo evitar la Ansiedad por separación
Las siguientes estrategias pueden serte útiles para ayudar a tu bebé a atravesar esta etapa difícil:
- Elige el momento adecuado. Trata de no llevar al pequeño a una guardería entre los 8 meses y 1 año, porque es más probable que se desarrolle la ansiedad de separación por primera vez. Procura no separarte de él cuando esté cansado, con hambre o nervioso. Si es posible, sal luego de las siestas y las comidas.
- Practica con tu hijo para separarte de él y para que vaya conociendo poco a poco a las personas y los lugares nuevos. Si pretendes dejar a tu pequeño con alguien, invita a la persona antes para que compartan un rato mientras tú no estés presente. Si tu hijo va a empezar a ir a una nueva guardería o colegio, ve con él un par de veces antes de que comience el horario completo.
- Transmite tranquilidad y actúa coherentemente. Crea un ritual para irte, haz que la despedida sea agradable, amorosa y sin vacilaciones. Transmite serenidad y confianza.
- Cumple tus promesas. Es importante que regreses en el momento en que has prometido hacerlo. Así, tu hijo desarrollará la confianza de que puede afrontar la separación.
Recomendaciones
- Aunque sea muy difícil separarte del niño cuando llore y grite llamándote, debes confiar en que la persona que lo cuida puede hacerse cargo de la situación.
- Si eres tú quien está cuidando al hijo de otra persona y éste sufre ansiedad por separación, intenta distraer al niño con una actividad o juguete, con canciones, juegos o cualquier cosa divertida. Probablemente pruebes varias cosas hasta encontrar algo que atraiga la atención del niño.
Los niños que experimentan este trastorno tienen miedo de perder a sus familiares y tienen la sensación de que va a ocurrir algo malo. Acude al médico si tu hijo presenta:
- Síntomas de pánico (náuseas, vómitos o dificultades para respirar) o crisis de angustia antes de que uno de los padres se vaya.
- Pesadillas relacionadas con la separación.
- Temor a dormir solo.
- Temor excesivo a perderse, ser secuestrado o ir a algún lado sin los padres.
En la mayoría de los casos, la ansiedad por separación desaparece sin necesidad de atención médica. Pero si te preocupa, habla con un especialista.