¿Cómo ayudar al niño a adaptarse a la escuela?

adaptarse a la escuela

Así que ahora se va a la escuela todas las mañanas, como un niño grande. Pero en lugar de la exuberancia que esperabas, encontrarás muchos días, especialmente el lunes, comenzando con lágrimas o tal vez un dolor de barriga. ¿Cómo ayudar al niño a adaptarse a la escuela? ¡Te contamos!

Él no está fingiendo. La ansiedad afecta al cuerpo y puede provocar un malestar estomacal real, especialmente en los niños en el proceso de adaptarse a la escuela. Pero no te preocupes, no es inusual que los niños necesiten un poco de ayuda adicional para adaptarse al comienzo de la escuela.

Algunos consejos para adaptarse a la escuela

1. Facilita el vínculo de tu hijo con el maestro

Los niños necesitan sentirse conectados con un adulto que creen que los mantendrá a salvo. Entonces, cuando no están con sus padres, necesitan transferir su enfoque de apego a su maestro, o están demasiado ansiosos por establecerse y aprender.

Si notas que tu hijo no se siente bien con la escuela o no logra adaptarse a la escuela, comunícate con el maestro de inmediato. Simplemente explica que todavía no parece haberse establecido, y que espera que él pueda hacer un esfuerzo especial para comunicarse con él para que se sienta como en casa.

Cualquier maestro experimentado lo entenderá y le prestará atención adicional por un momento. Muchos maestros asignan al niño un trabajo especial, para que se sientan conectados y tengan un papel que desempeñar cada día.

2. Facilita la vinculación con los otros niños

Los niños necesitan sentirse unidos con al menos otro niño. Pregúntale al maestro si ha notado con quién está saliendo tu hijo. Pregúntale a tu hijo a qué niños le gustaría invitar a jugar.

Si no te sientes cómodo con la forma en que el otro niño respondería a una invitación para jugar, siempre puedes invitar a la madre con su hijo a tomar un helado después de la escuela, o a toda la familia para la cena del viernes por la noche. No necesitas nada más elegante que la pizza, y al final de la comida, los niños correrán por la casa como amigos perdidos. ¿Y quién sabe? Tal vez tú y los padres se llevarán bien.

3. Dale a tu hijo una forma de aferrarse a ti durante el día

Para muchos niños, el mayor desafío es decirles adiós. Desarrolla un ritual de despedida, como un abrazo y un dicho: «¡Te amo, tú me amas, que tengas un gran día y te recogeré a las 3!» A la mayoría de los niños les gusta una foto laminada de la familia en su mochila.

A muchos también les gusta una ficha para su bolsillo, como un corazón de papel con una nota de amor.

Temas: , ,

niño durmiendo mesa
Te puede interesar:

Aprende a manejar la dificultad de aprendizaje de tu hijo