Un niño de 30 meses corre, se sube a lugares con mayor facilidad y puede hacer tareas con sus manos que antes no hacía. También utiliza los juguetes con mayor destreza y en ocasiones están listos para dejar el pañal, pues su desarollo social y emocional ha avanzado un poco más.
Desarrollo social y emocional en un niño de 30 meses
- Su desempeño en el lenguaje ha mejorado, ahora sabe palabras y los nombres de muchas de las cosas que lo rodean.
- A esta edad comienza a gustarle los juegos de imitación y trata de imitar a los demás niños y a los adultos, especialmente de su mismo sexo.
- Ya se da cuenta de las diferencias entre niños y niñas y sus juegos pueden ser muy masculinos o femeninos.
¿A esta edad están preparados para dejar el pañal?
- La mayoría de los niños aprenden en este periodo a ir al baño solitos. Algunos lo hacen muy rápido, mientras que otros pueden perder interés, y hacen sólo una parte (orinar).
- También pueden negarse a orinar y hacer sus deposiciones, en cuyo caso puede ser mejor intentarlo de nuevo en un tiempo prudente.
- Puede tomar unas semanas el que los niños pequeños vayan al baño por la noche. Además, la mayoría seguirá teniendo accidentes durante algún tiempo, por lo que debes tener mucha paciencia y cariño para que pueda lograr este loable objetivo de dejar los pañales.
Para saber si tu hijo podría estar listo para dejar los pañales debes estar atenta a algunas señales: físicas, de comportamiento y cognitivas.
- Físicas: si es equilibrado y coordinado para caminar, si orina bastante de una sola vez, si va seguido al baño o se mantiene “seco” por tres o cuatro horas, eso sirve para saber si los músculos de la vejiga están preparados para retener y almacenar la orina.
- Comportamiento: si se queda sentado en la misma posición por tres a seis minutos, si puede subirse y bajarse los calzoncillos solito le incomoda tener sucio el pañal.
- Cognitivas: se perciben si sabe obedecer instrucciones breves, entiende cuando tiene que ir al baño y avisa antes de hacerlo.
Si tu hijo aun no aprende que debe ir al baño solo, tómalo con calma. Algunos niños tardan en hacerlo incluso hasta casi los tres años, pero luego lo aprenden bien. Algo que lo puede ayudar es ver un video o un libro que ilustre el proceso, para que el después lo repita.
Llegó la hora de la independencia
Puedes notar que tu hijo adquiere más independencia. Día tras día aprende a hacer algo nuevo. A la hora de comer, en el baño, cuando sale a pasear, en todo momento algo nuevo que imita de los adultos. Y mediante el juego actúa como si fuera un grande (jugando al médico, a la ama de casa, entre otros juegos). Todo esto requiere un perfeccionamiento motriz que no dejará de desplegarse hasta que sea un ser completamente autónomo.
Recomendaciones
- Durante esta edad el niño necesita ser comprendido, por ello, es importante que escuches sus necesidades.
- Asegúrate de que tu hijo esté cumpliendo con los hitos del desarrollo.
- Si observas un comportamiento extraño en tu hijo, llama a su doctor.