El niño de 25 meses es torrente de energía y cada día está dando pasos más firmes y seguros. Es importante que lo animes a hacer suficiente actividad física para su adecuado crecimiento.
Aspectos del desarrollo infantil a considerar:
Paso a paso:
- Paulatinamente tu hijo va tomando un ritmo constante al caminar.
- Ha mejorado su coordinación, ya no se tambalea tanto, incluso en ocasiones se para en un pie por períodos cortos sin problemas.
- Si bien, logra subir las escaleras, aún se le dificulta un poco bajar los escalones.
- También, ha desarrollado el movimiento entre el talón y los dedos del pie que los adultos suelen hacer.
Juegos físicos:
- Su aptitud para las diferentes actividades físicas que suelen hacer los bebés se ha potenciado, como gatear, correr o jugar a la pelota.
- Se entretiene saltando en el mismo lugar, empuja y arrastra sus juguetes cuando camina.
- Ha mejorado la capacidad de apilar bloques o torres, arma y desarma figuras.
- Es capaz de pasar las páginas de un libro, mirarlo y sostenerlo por un rato.
- Dibuja líneas y hace otras pequeñas marquitas en un papel.
Habilidades físicas:
- En el uso de sus manitos se ha desarrollado notoriamente. Por ejemplo, se saca los zapatos y puede sostener una taza con una sola mano.
- Puede subirse a una silla, un sillón o a su cuna.
- Usa la cuchara o un tenedor para comer.
- Logra quitarse algunas de sus prendas de vestir.
Maternidad mes a mes
- Si el día está con buen clima, te sugerimos que lo saques al parque a jugar, ya que las actividades al aire libre son un estímulo importante en esta etapa.
- Tu bebé ahora hace más cosas por su cuenta, como subirse al asiento del auto y ordenar sus juguetes, aunque aún hay un reparo: lo hace cuando quiere, por lo que sutilmente puedes guiarlo, sin que se dé cuenta, a hacer más cosas.
- No olvides que la capacidad de los niños pequeños para aprender y hacer cosas nuevas es sorprendente. Aprovecha esto para enseñarle a tu hijo a adquirir buenos hábitos y a obedecerte, aunque sea en las cosas más pequeñas.
Trucos para mamá y papá:
Si tu hijo o hija tiene demasiado pelo, pero siempre le ha desagradado que se lo laves, o es de esos que no le gusta mojárselo, te tenemos un truco que quizás te sirva, sobre todo porque el lavado del cabello de tu bebé no es un asunto sólo de estética.
- Mientras más temprano adquiera el hábito, mayores probabilidades habrá de que tu niño disfrute del cuidado de su cabello en el futuro.
- Puedes enseñarle que sumergir su cabeza en el agua y a hacer burbujas es muy entretenido.
- Pronto aprenderá a jugar en la tina y además, tú puedes lavarle el pelo al mismo tiempo. De este modo te ahorrarás alergias, granitos o picazón por causa de la falta de lavado.