Ser padres es todo una aventura, una experiencia única, maravillosa y positiva que, si estás embarazada estás a punto de comenzar a vivir o si por el contrario ya eres mamá, has tenido la suerte de experimentar esta hermosa etapa en la vida de la mujer.
Sumado a la felicidad que otorga un hijo a una madre, estudios recienten han confirmado que ser madre de varios niños retrasa el envejecimiento, ¿qué tal?
El estudio fue realizado en la Universidad Simon Fraser de Canadá y publicado en la revista PloS One, donde se afirma que mientras más grande sea el número de hijos que tenga la mujer, más años vivirá. Los resultados de esta investigación han llamado la atención de muchos especialistas.
¿Ser madre retrasa el envejecimiento?
Aparentemente sí, por muy contradictorio que parezca. Los trasnochos, los cuidados exhaustivos de los primeros meses del bebé, las etapas de rebeldía, berrinches y disgustos, y la adolescencia, no sólo no son una tarea fácil, estas particularidades retrasan el envejecimiento de la mujer, debido al aumento de estrógenos que es altamente antioxidante, combate el envejecimiento de la piel.
Explicación científica
Su explicación radica en los telómeros, estos tienen como función proteger los cromosomas del ADN y los daños a los que pueda ser expuesto con el paso del tiempo. Con el paso de los años estos son cada vez más cortos por lo que dejan de proteger los cromosomas, por ende quedan vulnerables y da paso al envejecimiento.
Realizada la investigación donde se tomaron muestras de 75 mujeres guatemaltecas durante 13 años, la muestra de saliva y la longitud de los telómeros, desde el inicio hasta el final del experimento, se concluyó que mientras más hijos tiene la mujer, más largos se vuelven los telómeros.
Finalmente se ha concluido que el incremento de la hormona de estrógeno; que es responsable de cambios y alteraciones que experimenta la mujer en el embarazo, comprende una función antioxidante muy fuerte que protege las células contra el acortamiento de los telómeros.